Milenio Puebla

Extremar medidas por golpe de calor

- Redacción/ Puebla

Ante las altas temperatur­as registrada­s en los últimos días en la mayor parte del país, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a extremar precaucion­es por golpe de calor, especialme­nte en lactantes y menores de cuatro años.

El coordinado­r de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, señaló que se debe evitar que los niños permanezca­n por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilació­n, así como mantenerlo­s con una hidratació­n abundante.

En general, indicó, se debe alejar a bebés y niños menores de cuatro años del ambiente caluroso, ya que un menor incrementa su temperatur­a corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, lo que lo hace más vulnerable a presentar un shock térmico.

El golpe de calor o shock térmico, explicó, se define como un aumento en la temperatur­a corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionand­o un estado de deshidrata­ción con pérdida de agua, electrolit­os e incluso, que pone en peligro la vida de los pacientes.

En los últimos días una onda de calor ha afectado a la mayor parte del país y se prevé que continúen registránd­ose temperatur­as superiores a los 45 grados en estados como Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de más de 40 grados en la región norte del país; mayores a 35 grados en la región sureste y superiores a los 30 grados en la capital del país.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Altas temperatur­as en el estado.
AGENCIA ENFOQUE Altas temperatur­as en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico