Milenio Puebla

INCREMENTA EL NEGOCIO DE LAS PALETERÍAS EN EL ESTADO

Martín Díaz Valencia, quien es propietari­o de seis neverías en Puebla, aseguró que en la entidad casi 70 por ciento de los negocios que ostentan “La Michoacana”, ninguna relación mantienen con los moradores de Tocumbo, Michoacán, a quienes se les concedió

-

O riginario de la ciudad de Tocumbo, Michoacán, donde nació justamente el concepto de la paletería La Michoacana, Martín Díaz Valencia, quien es propietari­o de seis neverías en Puebla, aseguró que en la entidad aproximada­mente un 70 por ciento de los negocios que ostentan esa marca ninguna relación mantienen con los moradores de la citada comunidad, a quienes se les concedió el beneficio de su uso.

Explicó que muchos propietari­os de tiendas La Michoacana tienen un lazo familiar directo con los fundadores originales, por ello es que pueden explotar sin ninguna restricció­n la marca y sus derivados, “ya que ésta se registró en beneficio exclusivo de la gente de Tocumbo”.

Añadió que la firma La Michoacana está registrada pero no se consideró que una persona fuera el dueño de la marca o del registro, sino que el pueblo entero se dedicara a la paletería.

Contó que Luis Andrade Barragán, Luis Alcázar y Rafael Abarca Andrade salieron de Tocumbo a buscar fortuna, llegando a la Ciudad de México.

“La historia es que se encontraro­n con un señor que tenía una paletería. Ese señor no tenía familia y al morir les heredó la paletería y así nació La Michoacana. Ellos ya murieron y así siguió de generación en generación”.

Apuntó que ellos regresaron a Tocumbo con el propósito de contratar a sus familiares, amigos y vecinos, a quienes les enseñaron esta práctica, lo que permitió que estos pusieran más negocios del ramo.

Precisó que ofrecían prestar dinero para que la gente se interesara en el negocio y en un corto plazo liquidar la deuda con las utilidades y así tendrían su propio negocio.

Esquema de financiami­ento que aseguró se mantiene hasta la fecha y que ha permitido que tengan presencia en todo el país y en Centroamér­ica y Estados Unidos. “Tal vez no nos demos cuenta, pero tal vez ya haya en China y en Japón”.

Apuntó que fue así como las familias Barragán, Barreto, Andrade, González, Díaz, Valencia, Solorio, Malfavón, entre otros, iniciaron y se mantienen en la producción de este postre.

Respecto al número de sucursales que existen, dijo desconocer­lo, “lo que sí te sé decir (...) es que hay en Miami, San Francisco, Oakland, San José y Los Ángeles, California, San Bernardino, hay muchísimos, y en todo Centroamér­ica; y en Texas está extendido también (…) también en Panamá”.

Narró que para mantener esa comunicaci­ón con los descendien­tes y oriundos de Tocumbo, se celebra cada diciembre la fiesta de la paleta.

Dio a conocer que acuden proveedore­s y los mismos productore­s para dar a conocer todos los lácteos y bases de helado para calificarl­os y decidir cuál emplear por su mejor calidad.

Respecto a la competenci­a aseguró que se da porque tanto ellos como otros michoacano­s han capacitado a otras personas, quienes al conocer la dinámica del negocio abren su propio establecim­iento omitiendo los estándares de calidad que ellos siguen.

“Los trabajador­es que hemos

 ??  ??
 ??  ?? Díaz trabaja con base en medidas por lo que se mantendrá el sabor.
Díaz trabaja con base en medidas por lo que se mantendrá el sabor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico