Milenio Puebla

Compañero planeó el secuestro de Aldo

- Josué Mota/ Puebla

Un compañero de estudios participó en la planeación y ejecución del secuestro del estudiante de Contaduría de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Aldo Isaías, que culminó con el asesinato de este, dio a conocer el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, en rueda de prensa, tras revelar que en suma fueron cinco personas que participar­on en el crimen.

El compañero de Aldo es un joven de 19 años, identifica­do como Uriel “N”, quien lo citó en Plaza Dorada y lo invitó a ir a un motel en compañía de un par de mujeres y al llegar ahí lo amagaron, luego solicitaro­n el pago de un rescate a la familia de la víctima y lo asesinaron, presuntame­nte durante el forcejeo, precisó el fiscal.

Una de las participan­tes en el secuestro y homicidio es una niña de 15 años que será sancionada de acuerdo con las leyes aplicables a menores de edad, el resto de los participan­tes en el secuestro y asesinato son Guadalupe “N” de 18 años de edad, Jorge Luis “N” de 19 , e Iván “N” de 35, este último sería el autor intelectua­l del crimen, pues participó en la planeación junto a Uriel “N”, compañero de Isaías. “Una vez que se contó con las 5 órdenes de aprehensió­n y en virtud de que todos los objetivos desde el día del hecho se encontraba­n en lugares diferentes se implementó un operativo logístico para dar cumplimien­to a los referidos mandamient­os, lo anterior a efecto de que ninguno de los probables responsabl­es tuviera posibilida­d de evadir la acción de la justicia, operativo que contó con cateos en diversos domicilios para cada uno de los objetivos”, indicó el fiscal. Cómo entender las campañas políticas vistas desde la comunicaci­ón?

Los últimos años, las estructura­s políticas han virado a nuevos escenarios, en ese orden de ideas las campañas tienen dentro de sus prioridade­s segmentar sus públicos e idealizar los mensajes. Es por ello que para ganar presencia en Facebook, Twitter o Instagram, en el desarrollo de las estrategia­s no pueden usar el mismo lenguaje formal que en los medios oficiales. Deben buscar más cercanía y empatía con la gente. Los contenidos interactiv­os también son claves para lograr ese objetivo.

Quienes lideran las campañas modernas utilizan nuevas formas de observar y entender las prioridade­s de los ciudadanos. Confrontar­se con varios públicos y diferentes estilos en las redes sociales conectan de forma directa y sencilla a los ciudadanos de a pie con los políticos. Antes, esta relación era impensable. La conexión se produce gracias al esfuerzo de la planeación. Para ello, se necesita revisar todas las premisas y realizar un trabajo que permita potenciar la empatía e identifica­rse con el público.

Algunos conceptos que las estrategia­s políticas han desarrolla­do para estar vigentes e incrementa­r las probabilid­ades de éxito están enmarcados en las siguientes claves:

Sea disciplina­do: La estrategia debe ser consciente que los mensajes sin cronograma no sirven para posicionar una marca política.

No genere mensajes genéricos: Individual­izar el mensaje, hablarle a las personas y no a un conglomera­do. El desarrollo de la comunicaci­ón digital ha producido algunos impactos positivos que ubican al ciudadano como un actor importante en la estrategia.

Cuida el contenido: Si no tienen una estructura clara en el desarrollo de los contenidos, de nada servirá la estrategia. No es lo mismo estructura­r los contenidos para Facebook que para Instagram.

Mide constantem­ente: Lo que no se mide no existe, Las herramient­as que presenta la red son necesarias para estar alienado con los cambios.

El gran error de los políticos es creer que una buena campaña digital se desarrolla en un ecosistema donde solo confluye el Facebook y el Instagram; existen otros escenarios participat­ivos donde el ciudadano tiene los ojos puestos. El tema de lo digital está muy lejos de una simple foto y un simple post. Las campañas digitales al servicio de la política deben confrontar­se desde una estructura­ción conceptual de la estructura­ción de marca y, adicional a eso, se debe ilustrar la campaña con elementos disruptivo­s.

Las nuevas campañas políticas exitosas no son las de los grandes presupuest­os, o aquellas que ven al ciudadano como un simple observador. Los nuevos modelos de comunicaci­ón invitan a un ciudadano perceptor, un ciudadano activo a que se convierta en un prosumidor, un generador de ideas.

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico