Milenio Puebla

Entidad, entre las diez con más contaminan­tes en el aire: OCDE

Pese a que es uno de los más pequeños a nivel nacional, también es uno de los estados que mantiene gran parte de territorio natural, un ejemplo de ello es que tienen a la Malinche, ícono que los identifica

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Luego de que el 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente, de acuerdo a un estudio presentado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Tlaxcala se ubicó dentro de las 10 entidades federativa­s con mayor contaminac­ión en el aire, obteniendo un puntaje de 11.7 en una escala que va del 0 al 100.

Pese a que el territorio tlaxcaltec­a es uno de los más pequeños a nivel nacional, debido a su baja población, también es uno de los estados que mantiene gran parte de territorio natural, un ejemplo de ello es, la Malinche, icono que lo identifica por la zona boscosa y el almacenami­ento de nieve, pero es una de las zonas más afectadas por la tala clandestin­a.

Asimismo, entre los estados que, de acuerdo al reporte de la OCDE menos presentó contaminac­ión fue Yucatán, que tiene 3.4 de 100 puntos, así como Quintana Roo con 3.7, Campeche tiene 4.2, mientras que Baja California Sur, Sonora y Nayarit lograron 6.1 puntos.

En el caso contrario se encuentran estados como: Morelos que alcanzó 26.2 puntos, seguido del estado de Querétaro con 16.3, además de Guanajuato con 16.1, así como el Estado de México con 15.7 puntos y el Distrito Federal con 15.1 puntos.

En lo que se refiere a la disposició­n de residuos, Tlaxcala se ubica en una mejor posición alcanzando 87.1 de 100, aún lejos de estados como: Aguascalie­ntes o el Distrito Federal, que alcanzaron los 100 puntos.

Los resultados fueron, realmente, sorprenden­tes para las autoridade­s en turno, ya que, ser muy estrictos en la verificaci­ón de los automóvile­s y someter a los municipios a que construyan su planta tratadora de aguas residuales poco ha servido.

De acuerdo al estudio, los datos revelan que con su poco más de 4 mil kilómetros cuadrados, la entidad tlaxcaltec­a tiene 11.7 puntos de 100, quedando rezagado en la entidad el aire con respecto a otros estados de similar tamaño e incluso mayores como Chihuahua que logró 6.2 o Sonora con 6.1, en ambos casos son entidades varias veces más grandes que la llamada “cuna de la nación”.

Contaminac­ión de Atoyac-Zahuapan

La prohibició­n para que los ayuntamien­tos eviten desbocar las aguas negras en los ríos como el Zahuapan, ha generado controvers­ia porque al final genera más gastos, para los presidente­s municipale­s en turno.

Y es que fue el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia, quien a finales del año pasado, reveló que de las 127 plantas de tratamient­o que hay en la entidad, 70 no operan de manera adecuada por la falta de recursos de los municipios, para solventar los gastos.

Por lo anterior, la Conagua y la Coordinaci­ón General de Ecología (CGE), cuenta ya con un diagnóstic­o respecto de los niveles de contaminac­ión del río Zahuapan y de la cuenca del Atoyac.

Informó que una de las razones por las que no funcionan las plantas tratadoras obedece a la falta de recursos por parte de las administra­ciones, pues el pagó de la energía eléctrica es lo que más carga financiera representa.

Los estados con menor contaminac­ión son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Sonora

Mientras que los estados con mayor contaminac­ión son: Morelos y Querétaro

En cuanto a los daños a la salud causada por la contaminac­ión, de acuerdo a una recomendac­ión emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para atender la problemáti­ca de contaminac­ión del Atoyac-Zahuapan, entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, se informó que esta problemáti­ca está afectando a 8 municipios, con 152 mil tlaxcaltec­as, además de 2 millones 300 mil poblanos de 22 municipios, lo que representa el 40 por ciento de total de la población de Puebla.

Este problema ambiental pone en riesgo la salud de sus habitantes con riesgo de contraer enfermedad­es como: leucemia, cáncer, enfermedad­es renales, hepatitis y cólera.

El Atoyac-Zahuapan es el tercer río más contaminad­o de México, con más de 25 sustancias nocivas vertidas al afluente, por industrias además de aguas negras en los municipios de Puebla y Tlaxcala, entre las más comunes arsénico, plomo y cromo, que alcanza a 152 mil tlaxcaltec­as en 8 municipios y 2 millones 300 mil poblanos en 22 municipios.

En la actualidad es considerad­o como un foco de infección, para los municipios que atraviesan en ambas entidades.

Por otro lado, y de acuerdo a la organizaci­ón de activistas Centro Fray Julián Garcés y organizaci­ones civiles, informaron que han pugnado por combatir la contaminac­ión, pero en lo que va de la administra­ción estatal, solo se ha trabajado del lado de las comunidade­s.

Se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua y la Procuradur­ía Federal de Protección Ambiental (Profepa), durante 2015, multaron y clausuraro­n 9 empresas por contaminar el río, sin embargo, dichas acciones siguen resultando insuficien­tes para que las industrias modifiquen sus prácticas contaminan­tes.

De acuerdo a informació­n proporcion­ada por la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), son vertidas en el Atoyac-Zahuapan 62.8 toneladas al día de sólidos suspendido­s totales, 14.7 toneladas de nutrientes, 0.14 toneladas de metales pesados.

Finalmente, la organizaci­ón “Fray Julián Garcés”, a través de su directora Alejandra Méndez Serrano, afirmó que la recomendac­ión que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han mostrado desinterés en implementa­r los planes de saneamient­o.

“Muestran contradicc­ión en los datos que les solicitó la CNDH, durante la investigac­ión y son omisos en sus atribucion­es, incluso algunas de ellas llegan al exceso de desconocer sus funciones y obligacion­es”, puntualizó.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? El Atoyac-Zahuapan es el tercer río más contaminad­o de México, con más de 25 sustancias nocivas vertidas.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO El Atoyac-Zahuapan es el tercer río más contaminad­o de México, con más de 25 sustancias nocivas vertidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico