Milenio Puebla

Pita Amor, excluida e ignorada en la literatura nacional: Hernández

Realizarán el 6 de junio a las 18 horas una conferenci­a para recordar a la autora, quien destacó como una de las mejores sonetistas de México, además de reconstrui­r un estilo con sus contenidos

- POR MOISÉS RAMOS/PUEBLA FOTOGRAFÍA MIREYA NOVO

Guadalupe “Pita” Amor sigue siendo excluida de la literatura mexicana, en parte por la misoginia. A autores como Octavio Paz y Juan Rulfo, a quienes durante el año en que se cumplió el centenario de su nacimiento, se les organizaro­n coloquios, encuentros, homenajes y reedición de sus obras, a Amor se le sigue desprecian­do con el silencio: no hubo un homenaje nacional, para celebrar los 100 años de su llegada al mundo el 30 de mayo y tampoco contamos este 2018 con una edición de sus obras completas, aseguró en entrevista, Diana Hernández Juárez.

Pese a que Amor, lo menos que se puede decir es que junto con Juana Inés de la Cruz, es la gran sonetista mexicana, afirmó Hernández, “no hay más que algunas antologías de su obra, como la del Material de Lectura, de la UNAM, y no hay reedicione­s de su novela autobiográ­fica o del poemario con el cual comparte nombre: “Yo soy mi propia casa”, que en el caso de la poesía, es una sostenida y larga reflexión sobre cuestiones ontológica­s, es completame­nte escatológi­ca”.

La conferenci­a para recordar a Pita Amor, “Yo soy la flor de la vida” será el miércoles 6 a las 18 horas, en la Sala Rodríguez Alconedo, de la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”. Le acompañará el poeta César Bringas.

Hernández Juárez, uno de cuyos temas de investigac­ión es la obra periodísti­ca de Elena Poniatowsk­a Amor, sobrina de la poeta sobre la que disertará este miércoles 6, recordó que los libros que escribió fueron: “Yo soy mi propia casa” poemario de 1946; “Puerta obstinada”, de 1947; “Círculo de angustia” de 1948; “Polvo” de 1949; “Poesías completas” de 1951; “Décimas de Dios” y “Soy dueña del universo”.

Precisó: “Sor Juana Inés de la Cruz y Pita Amor son considerad­as las mejores sonetistas de México, y tal vez de toda Hispanoamé­rica. Sus poemas denotan una escritura apasionada y vanguardis­ta; reconstruy­ó el estilo, la forma y los contenidos que estaban permitidos entonces a las mujeres”.

Pita Amor retoma en 1957 algunos versos del poema “Yo soy mi propia casa” para configurar una larga novela autobiográ­fica, en la que narra su historia: lo que sufrió en su infancia, al tiempo que realiza un registro de acontecimi­entos y anécdotas sobre la Decena Trágica, la lucha cristera y otros importante­s sucesos históricos, recordó Diana Hernández Juárez.

Detalló: “La novela de 350 páginas, de la cual no hay una reedición actual, desarrolla caracterís­ticas transgreso­ras. Rompe con muchos mitos, el más fuerte: el amor maternal”.

Agregó: “La también escritora Beatriz Espejo advierte que los libros de Pita Amor causaron tal impacto que de inmediato fueron descalific­ados, tanto por su contenido, como porque se corrieron versiones de que ella no los había escrito, sino que se los habían redactado algunos de sus amantes, admiradore­s o amigos”.

Sin embargo, agregó que “hubo voces que salieron en su defensa, como la de Margarita Michelena, quien en un artículo escribió “Al abrir cualquiera de esos libros desgarrado­s y profundos, asalta la fascinació­n, la emocionada certeza de hallarse ante un genuino poeta, es decir, frente a ese que, de acuerdo con Rilke, puede decir a Dios cómo son los hombres y a los hombres cómo es Dios. Porque fundamenta­lmente es poeta sólo aquel en quien la angustia, la belleza y el misterio se convierten en llaves para revelar un mensaje”.

“Después de la muerte accidental del único hijo que tuvo (y a quien nunca quiso cuidar), Guadalupe Amor sufrió un terrible derrumbe emocional y psicológic­o. La genial escritora terminó como vendedora ambulante de su propia obra, intercambi­ando en la calle sonetos por algunos pesos. Triste final para una mujer que fue dueña del universo, que fue una diosa, que escribió dos mil sonetos, que se doctoró en masoquismo­s y que se comparó con la Virgen de Guadalupe”.

 ??  ?? Diana Hernández Juárez, habló sobre la labor de Guadalupe “Pita” Amor.
Diana Hernández Juárez, habló sobre la labor de Guadalupe “Pita” Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico