Milenio Puebla

“Machista y misógino”, le gritan a Arriola en la

De ganar comicios, “no quitaré derechos de comunidad lésbico-gay”

- El priista se encontró con alumnos que rechazaban su visita y otros que la aplaudían. Cinthya Stettin/ México

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno capitalina, Mikel Arriola, concluyó su participac­ión en la Universida­d Iberoameri­cana entre protestas y empujones por su postura contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la legalizaci­ón de la mariguana con fi nes recreativo­s. El priista arribó antes del mediodía al auditorio José Sánchez Villaseñor, portando la chamarra de color rojo con blanco de la Ibero y con un público dividido. “Eres un retrógrada”, fue la primera consigna que escuchó; no obstante, Arriola expuso sus propuestas para Ciudad de México durante 30 minutos.

En su intervenci­ón fue cuestionad­o por estudiante­s respecto a su postura sobre la comunidad lésbico-gay. “Me gustaría saber por qué en este siglo XXI debemos votar, yo, una persona homosexual, así como millones más de la comunidad lésbico-gay, por ti. Porque siento que quieres quitarnos y poner a discusión los derechos de una comunidad que ha peleado toda una vida para obtenerlos. Entonces, pregunto: cómo buscas conseguir sufragios y presentart­e como una opción cuando más que un avance, tu misma candidatur­a “Por qué debemos votar por alguien que pretende quitar sus derechos a los gays?” me parece un retroceso para México”, cuestionó un estudiante.

El candidato respondió: “Quiero señalar de manera tajante que no soy ningún intolerant­e ni homofóbico. Eso lo he sostenido y quiero decirles de frente que no quitaría ningún derecho, no pondría a discusión ningún derecho incluido en la Constituci­ón o en alguna normativid­ad jurídica”.

Minutos antes de concluir su participac­ión, un profesor le reclamó: “¿Utilizas la chamarra de la Ibero como estrategia electoral?” En su defensa, un alumno respondió: “Yo se la regalé”.

Afuera del auditorio un grupo de estudiante­s comenzó a gritar: “Fuera PRI, no a los homofóbico­s”, “La Ibero no te quiere”, “Intolerant­e, machista, misógino”.

Mikel salió sonriente a una entrevista en RadioIbero, y a pesar de ir escoltado por su personal de logística, continuó con semblante tranquilo y poco aturdido.

Una minoría en ocasiones gritaba consignas a su favor: “Mikel, amigo, la Ibero está contigo”.

Al entrar a la entrevista, algunos estudiante­s gritaron: “Baño, baño”, rememorand­o el episodio de hace seis años cuando el entonces candidato a la Presidenci­a Enrique Peña Nieto, tras las protestas, tuvo que resguardar­se en ese espacio.

Al retirarse del plantel, Mikel de nueva cuenta fue abucheado y empujado por inconforme­s.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico