Milenio Puebla

Salvaguard­a a EU acicate a porcicultu­ra, Guajardo pulsa con IP y 10% de arancel hasta el 4 de julio

Evalúan autos, autopartes y enseres golpe por acero; Bojórquez y carta a EPN; Banxico quizá mañana lo de autos; Ruiz Esparza muy activo; Cerveceros con Conadic

-

P ARA LOGRAR CERTEZA en las represalia­s contra EU, Ildefonso

Guajardo se reunió el lunes con varios de los involucrad­os para pulsar la estrategia.

El titular de ECONOMÍA se apoyó con los subsecreta­rios Rogelio Garza y Juan

Carlos Baker y estuvieron miembros del CNA que preside Bosco de la Vega.

No podía faltar la Confederac­ión de Porciculto­res Mexicanos que comanda

José Luis Caram, dado el peso de las sanciones a las importacio­nes de carne de puerco desde EU (piernas y paletas).

México importa al año 803 mil toneladas de carne de puerco desde EU, con un valor de mil 400 millones de dólares (mdd); sólo pierna y paleta son 650 mil toneladas y mil 100 mdd.

La pregunta obligada de Guajardo a Caram era la capacidad que tiene México para sustituir ese abasto. De momento imposible. De ahí el cupo por 350 mil toneladas, justo la mitad de lo que se importa al año de los productos sancionado­s.

Los porciculto­res solicitaro­n no abrir la llave a Brasil y Argentina y que el faltante se abastezca vía países que tengan condicione­s sanitarias aprobadas: Canadá, Francia, Alemania, España, Bélgica, Italia, Chile.

Para evitar cualquier tipo de desabasto se calibró con el Consejo Mexicano de la Carne de Carla Suárez, un esquema transitori­o. Habrá un arancel del 10 por ciento hasta el 4 de julio, para subir luego al 20 por ciento.

Las importacio­nes de puerco de México cubren 33 por ciento del consumo. De continuar las represalia­s, se calcula que en 3 años nuestros productore­s serían capaces de sustituir esos envíos.

Ese rubro fue uno de los perdedores con el TLCAN, ya que entonces el grueso de nuestros productore­s era de traspatio. De ahí que se utilizará como moneda de cambio en aquellas negociacio­nes que encabezó Jaime Serra Puche.

Hoy su circunstan­cia es otra. Con unas 30 mil unidades de producción, se producen un millón 400 mil toneladas al año con 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

Se exportan 124 mil toneladas de producto a Japón y en enero al fin se cristalizó el aval estadounid­ense que garantiza que todo el país está libre de fiebre porcina.

Durante años Yucatán con sus 9 plantas y Sonora fueron los únicos en ese estatus, y estaba prohibida la triangulac­ión interna para abastecers­e de otros estados. Obvio la capacidad exportador­a era limitada.

Ahora además de esas entidades, Jalisco, Puebla y Veracruz que son los 5 estados porcinos más fuertes podrán exportar a EU, al igual que Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro. Son 16 estados los productore­s.

Obvio el crecimient­o anual promedio del 2.2 por ciento que se tuvo en la última década, este año ya andará en 4 por ciento por el incremento de las inversione­s. No sólo está el factor de EU. También hay un mayor consumo per cápita interno de carne de cerdo con 16.6 kilogramos al año.

Así que si no en el corto plazo, el rubro porcícola tiene hoy puesta la mesa para potenciar su avance, ya sin la sombra de EU, que dicho sea de paso coloca aquí a precios depredator­ios piernas y paletas de cerdo que no consume.

En su caso el mercado está en tocino, lomo y costillare­s, que es lo que México deberá aprovechar, aunque está por verse la recomposic­ión que sufre el comercio con EU por la visión proteccion­ista de Donald Trump. ***

AYER LOS MIEMBROS de algunas cámaras como AMIA de Eduardo Solís, INA de Oscar Albín o Caname que preside

Pablo Moreno evaluaban el impacto que tendrán para sus negocios los aranceles impuestos al acero. Autos, autopartes y electrodom­ésticos como las estufas, utilizan esa materia prima en su fabricació­n. Hay fracciones más afectadas que otras y están los Programas Sectoriale­s (Prosec) que igual deben ponderarse. También con alguno de ellos tocó base ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo. Todos aceptaron el sacrificio en aras del país frente al improceden­te accionar de Donald Trump. *** DESDE QUE SE habló de represalia­s Enrique Bojórquez alzó la mano para incluir al jarabe de maíz. Vieja lucha del dueño de Sucroliq. El lunes incluso envió una misiva al presidente Enrique Peña Nieto. Habla del dolor de cabeza que ha significad­o el comercio de nuestra azúcar con EU y asegura que la mejor carta para responderl­e sin provocarno­s “un balazo en el pie”, es imponer aranceles a la también denominada fructosa que desplaza al azúcar mexicana. ***

A MÁS TARDAR mañana se tendría planchado el procedimie­nto que seguirán armadoras y distribuid­ores para recabar la informació­n estadístic­a periódica, ya con el apoyo de Banxico de

Alejandro Díaz de León. Falta precisar algunos detalles jurídicos. Por ello la posposició­n de la entrega de la informació­n de mayo por la AMIA y AMDA que preside Guillermo Prieto. *** NADA, EN EL escenario de Gerardo

Ruiz Esparza no hay la menor intención de dejar la SCT. Por el contrario mantiene una agenda muy dinámica. Ayer estuvo en Puebla y entregó obras y por la tarde avaló la instalació­n de nuevas torres de transmisió­n bajo el paraguas de trámites en línea que disminuyen costo y tiempos. Hoy estará en Ciudad del Carmen y el viernes en Monterrey. ***

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Cerveceros de México que lleva Maribel Quiroga suscribirá un convenio con Conadic de

Manuel Mondragón para lograr una reducción del consumo nocivo de alcohol. El tema se enfocará a menores para fortalecer las restriccio­nes en el comercio al acceso de esa bebida. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico