Milenio Puebla

Los Tony desde dentro

-

C ada año, en junio, Broadway celebra y el mundo entero, cada vez más, lo ve. Este año, nuevamente, gracias a la invitación del único canal que tiene a bien transmitir esta extraordin­aria ceremonia a Latinoamér­ica, Film & Arts, tuvimos toda una semana gloriosa inmersos en este mundo. Uno, que sin duda nos afecta en México para bien. Sé, de hecho, que los productore­s de teatro están viendo y decidiendo. Dos de ellos, de hecho, en el lugar también. Esto es parte de lo que vivimos:

Sara Barrelies y Josh Groban iniciaron la ceremonia (aunque ya llevábamos una hora con los premios de trayectori­as y técnicos en el Radio City Music Hall) con un homenaje para 90 por ciento de la gente que pierde. “Esta es para el perdedor en ti”. Es para los que eligen seguir su sueño. ¡Enorme!

Claro, John Leguizamo ya nos había hecho llorar refiriéndo­se a los bebés separados de sus madres en la frontera y los muertos no reconocido­s por el gobierno en Puerto Rico. Así que el tono era claro. ¡Estos Tony jugarían con nuestras emociones!

Kerry Washington presentó el primer premio a Mejor Actor en una Obra y fue increíble la reacción del público a Andrew Garfield, quien fue muy conmovedor refiriéndo­se a la inclusión respecto a la comunidad LGBT.

Por cierto ya en un tono más ligero fue un gran detalle amenazar a todos los que hablan mucho con el ángel de la muerte de Angels of America a diferencia de otros años o el Oscar con su orquesta. (Nos contaron que el año pasado se colgó demasiado la transmisió­n, porque Bette Midler se negaba a callar.

“Cuatro de los musicales están basados en películas, pero solo una de ellas pagó mi yate” que Tina Fey dijo, provocando el mejor momento de Mean Girls, el musical en toda la noche.

Admito que celebré mucho el Tony de la grandiosa actriz Laurie Metcalf por Tres

mujeres altas, ya que también estuvo nominada al Oscar este año, pero no pudo contra Allison Janney. Ademas ella estaba en la cancelada serie Roseanne (con la que igual se queda). Pasábamos junto a ella y aplaudíamo­s. Brutal, como lo está el musical, el resumen de Mi bella dama, que ya hace falta en los escenarios mexicanos (y que me hizo recordar con mucha nostalgia a nuestros señores Fábregas).

Les cuento algo que no se vio en la ceremonia, pero sí en el ensayo, muy temprano en la mañana del domingo. Casi todos los nominados estaban siendo representa­dos por otras personas. Pero no los dioses del Olimpo teatral musical. Cuando apareciero­n en el escenario Andrew Lloyd Webber y Chita Rivera, se pararon en el entarimado no podían practicar ni encontrar su marca. Y es que todos los que estábamos ahí les dimos una ovación de pie que no hubiera terminado jamás a no ser porque el creador del Fantasma de la ópera y Cats nos pidió amable, pero enérgicame­nte que nos sentáramos.

Algo similar ocurrió con Springstee­n en el ensayo, aunque ahí lo que nos hizo callar fue el piano. ¿Pues cómo no? ¿Momentos para llorar? Por supuesto. Los estudiante­s de la escuela Parkland, sobrevivie­ntes de una de las masacres que se han registrado en las escuelas en EU, cantando “Tiempos de amor”, de Rent. Muchos lloramos abiertamen­te.

Difícil describir la energía de la ovación de pie cuando a Robert De Niro le nació del alma gritar “Fuck Trump” antes de presentar a su amigo Bruce Springstee­n al piano. Pero es de esos momentos, no necesariam­ente teatrales, que sé que nunca olvidaré.

Y para cerrar una maravillos­a noche hay que decirlo: The Bands Visit se llevó en muchos sentidos la noche por dos motivos. Más allá de sus múltiples premios. Del tan hermoso discurso de Tony Shaloub. Hay que decir que realmente el único musical con contenido demo original (sí, basado también en una película, aunque no tan conocida), pero mucho más importante: porqué habla de una banda musical egipcia que acaba en la cuidad equivocada de Israel, y ahí encuentran ambas partes cuánto hay en común. Creo que, trasladand­o a donde sea, ese es el mejor y más necesario mensaje que podríamos recibir ahora. Salí extasiada, y un poco aliviada de que no ganó Bob Esponja después de todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico