La­bo­ran 260 mil ni­ños en con­di­cio­nes de ries­go

P. 10

Milenio Puebla - - Portada - Ve­ró­ni­ca López/ Pue­bla

La ta­sa de ocu­pa­ción in­fan­til equi­va­le a 16.2%, de un mi­llón 605 mil

En 2017, el es­ta­do de Pue­bla su­mó 260 mil 075 ni­ños que desem­pe­ñan al­gu­na ac­ti­vi­dad la­bo­ral, de los cua­les nue­ve de ca­da diez rea­li­zan tra­ba­jos que po­nen en ries­go su salud fí­si­ca y men­tal, ade­más que en al­gu­nos ca­sos aban­do­nan la es­cue­la pa­ra lle­var un in­gre­so eco­nó­mi­co al ho­gar.

De acuer­do con los re­sul­ta­dos del Mó­du­lo de Tra­ba­jo In­fan­til (MTI) 2017, la ta­sa de ocu­pa­ción in­fan­til equi­va­le al 16.2 por cien­to de un mi­llón 605 mil 406 me­no­res en­tre los 5 a 17 años de edad que re­si­den en la en­ti­dad po­bla­na.

La me­di­ción mues­tra que del to­tal de ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes ocu­pa­dos, 190 mil 837 rea­li­zan ac­ti­vi­da­des en con­di­cio­nes no per­mi­ti­das, es de­cir, es­tán por de­ba­jo de la edad es­ta­ble­ci­da en la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo o la­bo­ran en con­di­cio­nes pe­li­gro­sas y horarios pro­lon­ga­dos que afec­tan su de­sa­rro­llo fí­si­co o men­tal.

De ca­da diez me­no­res en esa con­di­ción, cua­tro la­bo­ran el sec­tor pri­ma­rio, mien­tras que el res­to lo ha­ce en ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la in­dus­tria, co­mer­cio o ser­vi­cios.

Asi­mis­mo, el mó­du­lo de­tec­tó que 32.5 por cien­to de los me­no­res po­bla­nos ocu­pa­dos en la­bo­res no per­mi­ti­das, no tie­nen un ho­ra­rio de tra­ba­jo re­gu­la­do, mien­tras que 22.6 por cien­to tie­ne jor­na­das de tra­ba­jo de has­ta 36 ho­ras.

Y en cuan­to al in­gre­so, más de la mi­tad de los me­no­res ocu­pa­dos no re­ci­be in­gre­sos por su tra­ba­jo, en tan­to, 25.3 por cien­to per­ci­be co­mo má­xi­mo has­ta un sa­la­rio mí­ni­mo.

En­tre los mo­ti­vos por los que tra­ba­jan los ni­ños, las ni­ñas y los ado­les­cen­tes, el Mó­du­lo de Tra­ba­jo In­fan­til (MTI) 2017 des­ta­có el pa­go de la es­cue­la y gas­tos pro­pios, gus­to o ayu­dar, in­te­rés por apren­der un ofi­cio, pa­gar deu­das, y por­que el ho­gar ne­ce­si­ta de su apor­ta­ción eco­nó­mi­ca.

La me­di­ción pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), ubi­có a Pue­bla en­tre las ocho en­ti­da­des con la ta­sa de me­no­res ocu­pa­dos más al­ta del país, mis­ma que es­tá por arri­ba de la me­dia na­cio­nal que se si­tuó en 11.0 por cien­to, ade­más, apa­re­ció en­tre los cua­tro estados con la ma­yor pro­por­ción de me­no­res en ocu­pa­ción no per­mi­ti­da con 11.9 por cien­to.

MI­RE­YA NO­VO

Seis de ca­da diez ni­ños rea­li­za ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la in­dus­tria, co­mer­cio o ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.