Vio­len­cia con­tra mu­je­res con­cen­tra aten­ción psi­co­ló­gi­ca

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - Ra­fael Gon­zá­lez/ Pue­bla

El 90 por cien­to de las con­sul­tas que atiende el Área Psi­quia­tría del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) en Pue­bla co­rres­pon­den a mu­je­res con cua­dros de de­pre­sión o an­sie­dad, co­mo con­se­cuen­cia de al­gún ti­po de vio­len­cia, in­for­mó Ma­ría Eu­ge­nia To­rres Cas­ti­lla, psi­quia­tra de la Uni­dad Mé­di­co Fa­mi­liar Nú­me­ro 6.

La es­pe­cia­lis­ta apun­tó que es­ta si­tua­ción de­be aten­der­se, pues en Mé­xi­co, de ca­da 10 fe­mi­ni­ci­dios, el res­pon­sa­ble fue la pa­re­ja de la víc­ti­ma.

Asi­mis­mo, apun­tó que cua­tro de ca­da diez mu­je­res de en­tre 15 a 24 años de edad su­fren vio­len­cia du­ran­te el no­viaz­go, sin em­bar­go, la si­tua­ción pa­sa des­aper­ci­bi­da.

Agre­gó que en es­ta eta­pa la de­nun­cia de vio­len­cia es muy ba­ja, pues so­lo el 29 por cien­to de los jó­ve­nes lo de­nun­cian. Por lo an­te­rior, co­men­tó que al mes, el IMSS atiende tres ca­sos. “Lo la­men­ta­ble es que los jó­ve­nes que es­tán sien­do so­me­ti­dos no de­nun­cian y quie­nes lo es­tán ha­cien­do y los traen pa­ra aten­ción son los pa­dres”.

En ese pun­to, se­ña­ló que con ba­se en es­tu­dios de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Salud (OMS), en Mé­xi­co, el 39 por cien­to de las jó­ve­nes de 15 a 24 años han re­por­ta­do un he­cho de vio­len­cia; mien­tras, el 43 por cien­to en la eta­pa de ma­tri­mo­nio o re­la­ción de pa­re­ja, en el cual el mal­tra­to ya no es so­lo fí­si­co, sino tam­bién psi­co­ló­gi­co y eco­nó­mi­co.

La es­pe­cia­lis­ta men­cio­nó que la vio­len­cia no só­lo la pa­de­cen las mu­je­res sino tam­bién los hom­bres; sin em­bar­go, re­sal­tó que es más di­fí­cil que ellos ha­blen so­bre es­ta con­di­ción por el ma­chis­mo que pre­va­le­ce en la so­cie­dad.

La es­pe­cia­lis­ta de­fi­nió a la vio­len­cia co­mo to­do ata­que que se ha­ce de ma­ne­ra in­ten­cio­na­da a una de las dos per­so­nas que in­te­gran es­ta pa­re­ja de no­viaz­go. En la ma­yo­ría de los ca­sos, la vio­len­cia es­tá di­ri­gi­da con­tra la mu­jer.

RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

Ma­ría Eu­ge­nia To­rres Cas­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.