In­tel quie­re de­jar de ser so­lo in­si­de

Milenio Puebla - - Al Frente - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com Twit­ter: @ba_ an­der­son

Es­te mes se cum­plen 50 años del mi­cro­chip de In­tel y, si bien ha­brá mu­chas ac­ti­vi­da­des al­re­de­dor de es­te aniver­sa­rio, lo cier­to es que bue­na par­te de la ener­gía y los re­cur­sos de la mar­ca es­tán en los pi­la­res de su nue­vo slo­gan: del In t el in si de aT he worldr un so ver In t el.

La cor­po­ra­ción es­ta­du­ni­den­se es­tá en la tran­si­ción pa­ra pa­sar de ser un fa­bri­can­te de chips pa­ra compu­tado­ras a una em­pre­sa que im­pul­sa la in­for­ma­ción en la nu­be de mi­les de mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos in­for­má­ti­cos in­te­li­gen­tes co­nec­ta­dos.

“Que­re­mos que se nos iden­ti­fi­que co­mo una em­pre­sa de da­tos y pa­ra ello es­ta­mos en­fo­ca­dos a tres áreas de la tec­no­lo­gía: la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la con­duc­ción au­tó­no­ma y la red 5 G”, ex­pli­ca Ana Pe­ña, Ame­ri­cas Pu­blic Re­la­tions & Com­mu­ni­ca­tions Ma­na­ger de In­tel.

Uno de los pri­me­ros pa­sos fue la com­pra el año pa­sa­do de la em­pre­sa Mo­bi­le­ye —que pro­vee la in­ter­faz pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos— en 15 mil mdd. Se con­vir­tió en la com­pra más gran­de rea­li­za­da ja­más con una em­pre­sa de Is­rael, “va­mos a ha­cer lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra ga­nar”, di­jo en ese mo­men­to el CEO de In­tel Corp., Brian Kr­za­nich. En 2015 co­men­zó es­te plan con otra com­pra bi­llo­na­ria, de Al­te­ra, un fa­bri­can­te de chips, que se con­vir­tie­ron en las dos ofer­tas más gran­des ja­más he­chas por In­tel Corp., en es­te in­ten­to por con­ver­tir­se en un ju­ga­dor cla­ve en in­dus­trias tan va­ria­das co­mo los dro­nes, la nu­be, los au­tos in­te­li­gen­tes y cual­quier dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­do.

In­tel In­si­de lle­va 27 años co­mo el se­llo de la em­pre­sa y la in­ten­ción es que el nue­vo man­tra que­de fi­ja­do pa­ra 2021. “Una de las bue­nas se­ña­les es que es­te año, los in­gre­sos por da­tos su­pe­raron a los in­gre­sos de los tra­di­cio­na­les mi­cro­chips”, agre­ga Pe­ña.

Y Mé­xi­co es un ac­tor pro­ta­gó­ni­co en es­ta nue­va eta­pa. Es en Gua­da­la­ja­ra don­de se rea­li­zan las va­li­da­cio­nes de la tec­no­lo­gía que la em­pre­sa desa­rro­lla en Estados Uni­dos y el res­to del mun­do. Se tra­ta del Gua­da­la­ja­ra De­sign Cen­ter, un cen­tro de ex­ce­len­cia fun­da­do en 2000 por Je­sús Pa­lo­mino y que lue­go com­pa­ra­ra In­tel, don­de mil 400 me­xi­ca­nos re­vi­san y dan VoBo a to­dos los avan­ces en mar­cha que di­se­ña la mar­ca. Fue en es­te cen­tro don­de se va­li­dó la fa­mo­sa si­lla del fí­si­co Step­hen Hawking.

“Ade­más, de las zo­nas y de los paí­ses más im­por­tan­tes pa­ra cre­ci­mien­to de la em­pre­sa es­tán Mé­xi­co y Bra­sil”, abun­da Pe­ña. Ella tam­bién li­de­ra una ini­cia­ti­va pa­ra au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en la fir­ma (Wo­men at In­tel Net­work, WIN) y ade­más jun­to con otras em­pre­sas de tec­no­lo­gía —Dell, Sa­les­for­ce, Goo­gle y Uber— es par­te del board de La­ti­nas in Tech­no­lo­gies, que bus­ca in­cen­ti­var a más mu­je­res en edad uni­ver­si­ta­ria a in­gre­sar al mer­ca­do tec­no­ló­gi­co. “Mexico es el ter­cer des­tino don­de se im­ple­men­ta el pro­gra­ma de men­to­rías, des­pués de Aus­tin y Si­li­con Va­lley”, agre­ga Pe­ña, es­tá in­vo­lu­cra­da en es­te pro­gra­ma que ofre­ce men­to­ría per­so­na­li­za­da de 50 eje­cu­ti­vas a 50 es­tu­dian­tes en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.