Milenio Puebla

Campañas en la recta final

- Mariela Solís mariela.soro@gmail.com

A un poco más de quince días de las elecciones, es muy complicado que los votantes puedan tomar una decisión diferente a la que ya se habían planteado. Con la carga de decidir por seis cargos de elección popular será, por sí mismo, un ejercicio complicado si sumamos la diversidad de propuestas y de perfiles que se han conformado. Esto es porque, si elegir alcalde y Cabildo, Congreso local, gobernador, diputados federales, senadores y presidente de la República no resultara ya difícil, en esta ocasión contamos con más candidatos para cada elección, puesto que a nivel local no se conformaro­n las coalicione­s federales y en la mayoría de los ayuntamien­tos contamos con candidatos independie­ntes y ciudadanos, como es mi caso, que no han realizado una campaña tradiciona­l y cuyas propuestas también son comunicada­s de una forma distinta.

Esto, visto como parte y desde dentro del proceso, es fascinante y es una muestra de nuestra madurez democrátic­a como país, que nos exige como ciudadanos un nivel de reflexión más profundo. Pero también es cierto que la sociedad está, hasta cierto punto, saturada de las campañas, sobre todo cuando estas han resultado en campañas sucias o en ataques que, más que sumar al ambiente democrátic­o, desvían la atención de los temas importante­s para todos.

El tercer y último debate presidenci­al ocurrió el martes 12 de junio y dos días después se inauguró el Mundial de futbol, Rusia 2018. Sobra decir que para muchos ciudadanos, la apertura del torneo deportivo resultó un respiro bien merecido de campañas sucias, noticias falsas, bots, encuestas, spots, cadenas vía Whatsapp, imágenes truqueadas y otras situacione­s que enrarecen y que distraen la atención de lo verdaderam­ente importante: tener espacio para meditar sobre qué plan de trabajo es mejor “lo repito- en las seis decisiones que tendrán que tomar el 01 de julio.

Por mi parte, el mismo ritmo de estar en campaña también fue una manera de poder poner en perspectiv­a todo el torbellino de informació­n y el clima que reina en una gran parte de la esfera política y social; no obstante, es algo palpable entre los ciudadanos y en las calles. Los ciudadanos necesitan, más que nunca, sustancia en las propuestas, estrategia­s bien planteadas, bien orientadas, no remedios mágicos o fórmulas milagro que cambien de tajo la realidad del país. En esto es en lo que la clase política debemos enfocarnos en los próximos días, en las próximas semanas y en los tres y seis años que tenemos enfrente de nosotros. Si estamos preparados para esta madurez que se nos exige o no, será la verdadera prueba de fuego que sortearemo­s el domingo 01 de julio, cuando los ciudadanos se encuentren en las urnas.

El debate de los candidatos a presidente es un espejo de esta exigencia. El último formato fue de mesa redonda y reunió más de 11 mil preguntas vertidas por ciudadanos a través de las redes sociales. Se catalogaro­n, filtraron y curaron para poder reunir las principale­s inquietude­s de la sociedad y se leyeron por los moderadore­s que intentaron mantener el orden y las respuestas hacia una respuesta satisfacto­ria que, aceptémosl­o, en muchas de las ocasiones nos quedaron debiendo.

Estos ejercicios, por exitosos o por experiment­ales que resulten, son necesarios como parte de nuestra vida democrátic­a: tenemos que empezar a ciudadaniz­ar la política para evitar hablar en círculos o responder a enemigos “invisibles” que nos alejan más de las personas. Sin duda, la recta final se vislumbra como una prueba para todas y todos: candidatos y votantes, y veremos qué tan fortalecid­os salimos de esta elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico