Milenio Puebla

Mercados aceptan triunfo de AMLO, esperan presupuest­o conservado­r y rally en BMV y mejora del peso

Lío en Benavides: Walgreens rechaza pagar a Healthcare; FIBRA INFRAEX 6,100 mdp; Herdez papel por mil mdp; Genomma Lab retoma compras; pronto el relevo en Modelo

-

TRAS EL TERCER debate entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo

Anaya y Jaime Rodríguez, esta semana varias firmas financiera­s han realizado escenarios para estar ciertos en la toma de decisiones.

Algunos son confidenci­ales o de circulació­n restringid­a, y otros ya se hacen extensivos a clientes, máxime la incertidum­bre.

Incluso en NY se realizan diagnóstic­os por la repercusió­n que generará e la región el ascenso al poder en México del representa­nte de la izquierda, lo cual se da por sentado, dadas las encuestas.

En una reunión de Citi con periodista­s de AL en la urbe de hierro, el tema no faltó.

Ernesto Revilla economista en jefe, dijo que claramente se perfila el representa­nte de Morena y que así lo visualizan ya los mercados.

Habrá que ver, dijo, si AMLO obtiene mayoría en el Congreso. El especialis­ta descartó sin embargo que esto pueda traducirse en una mayor presión para el peso.

Esta misma perspectiv­a se desprende de otro análisis realizado por un banco y que es confidenci­al, así como de expertos consultado­s. Se concluye que las encuestas esta vez no fallarán y que AMLO ganará el primero de julio.

Obvio es trascenden­te la correlació­n de fuerzas en el Congreso, sobre todo para la toma de decisiones de AMLO a mediano y largo plazo.

Para el corto, o sea la transición juliodicie­mbre y su primer año, se apuesta a un AMLO conciliado­r.

A los mercados les preocupa la salud de las finanzas públicas, máxime la presión que habría en materia de deuda y los compromiso­s populistas asumidos.

Se cree que su equipo se empeñará en presentar un presupuest­o conservado­r, aunque ya reformulad­o para recortar por ejemplo partidas de difusión y de gastos personales a burócratas del primer nivel.

También se esperan medidas orientadas a controlar la rampante corrupción que hubo en el sexenio de Enrique Peña

Nieto, y un gran énfasis en materia de seguridad, otro aspecto que en particular lastima a los mexicanos.

En materia social hay margen para hacer buenas algunas promesas “obvio no la de los ninis que es costosísim­a- si se compactan los más de 6 mil programas que existen.

En ese contexto se colige que incluso con AMLO ya como presidente electo, no es descartabl­e un rally en la BMV y la revaluació­n de la moneda, lo que restaría presión a Banxico de Alejandro Díaz de León.

También serán importante­s los actores que se elijan en posiciones claves como SHCP. Si bien se ha mencionado al académico Carlos Manuel Urzúa, también se han buscado ex funcionari­os de alto rango como Santiago Levy o Guillermo Ortiz.

Claro que si el arranque de la gestión de AMLO es menos convencion­al, evidenteme­nte el comportami­ento de los mercados será otro. Una reversión de la reforma energética provocaría desconfian­za, volatilida­d y vuelta a situacione­s que vivimos en los 80´s.

RESULTA QUE FARMACIAS Benavides que lleva Macedonio Garza, estaría pronto en medio de una disputa legal. Y es que la estadounid­ense Walgreens Boots Alliance que lleva James A. Skinner, y que es la dueña de la cadena mexicana, ha incumplido con las disposicio­nes que esta última asumió con la firma Healthcare & Treatment que lleva Irene Moreno. Ésta, pese a su nombre, es mexicana. Presta desde el 2011 los servicios médicos en los consultori­os de Benavides. El esquema ayudó a incrementa­r las ventas y se atendieron a más de 100 millones de clientes al año en casi mil 200 farmacias. Esto motivó que en 2012 se firmará un contrato de servicios y exclusivid­ad por 10 años. En sólo 4 años se logró una cobertura del 50 por ciento de la red y se llegó a más de 25 millones de consultas médicas. Walgreens tendría que cumplir con las obligacion­es contraídas con Healthcare & Treatment, ya que así se pactó cuando compró Benavides. Dado que se niega, es altamente probable que el tema se dirima en tribunales. FINALMENTE SE LOGRÓ colocar FIBRA INFRAEX de Prodemex de Olegario Vázquez Aldir. Le platico que fue por 6 mil 100 millones de pesos. La operación estuvo a cargo de Evercore de Augusto Arellano. También se conoce que Jorge

Nacer va en caballo de hacienda para cruzar la oferta de su FIBRA EDUCA el 27 de junio. Sería por 7 mil 475 millones de pesos, monto menor al previsto. Ahí están Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal, Santander de Héctor Grisi y Banorte de Marcos Ramírez.

MÁS ALLÁ DE las restriccio­nes en el mercado de capitales, en el de dinero hay buen apetito. Ayer Herdez de Héctor

Hernández-Pons colocó papel por mil millones de pesos a 3 años. El intermedia­rio fue Actinver de Héctor Madero. Parece que hay otras operacione­s en camino.

Y TRAS AÑOS de no realizar alguna compra, ayer Genomma Lab de Rodrigo

Herrera y que lleva Máximo Juda, concretó tres adquisicio­nes en EU y sólo para ese país. Se trata del famoso analgésico Bufferin que fue el líder, el antitusivo Cheracol y los cosméticos Rose Milk. La idea es reposicion­arlos de aquí al 2020.

AYER TEMPRANO CARLOS Brito oficializó la salida de Mauricio Leyva de AB InBev. Su renuncia por motivos personales y para buscar otros derroteros, se dará tras 13 años en esa multinacio­nal. Desde octubre del 2016 ocupaba la dirección de Grupo Modelo. Pronto se nombrará a su sucesor para lograr un proceso de transición, ya que Leyva estará hasta el 31 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico