Milenio Puebla

Siete de cada 10 hogares poblanos son encabezado­s por un hombre; la edad promedio es de 47 años: INEGI

Su única novia, esposa y mujer murió repentinam­ente tras padecer una enfermedad. En ese momento, él era propietari­o de una paletería, ocupación que tuvo que dividir con la atención de sus menores, quien como él vivían un proceso de duelo muy difícil.

- POR RAFAEL GONZÁLEZ/PUEBLA o FOTOGRAFÍA­S ESPECIAL-MIREYA NOVO-AGENCIA ENFOQUE

Juan Méndez Ramírez quedó viudo cuando tenía 36 años de edad. Suceso que de forma repentina le hizo asumir solo las riendas de su hogar. Su única novia, esposa y mujer murió repentinam­ente tras padecer una enfermedad. Eulalia Carvajal Sánchez y Juan compartier­on por casi 13 años un envidiable matrimonio, en el que procrearon seis hijos.

En ese momento, él era propietari­o de una paletería, ocupación que tuvo que dividir con la atención de sus menores, quien como él vivían un proceso de duelo muy difícil.

Tanto sus hermanos como la familia de su difunta esposa al percatarse del estrés que padecía y los malos momentos que se le iban presentand­o, lo que podría provocar la dispersión en la familia a raíz del mismo dolor, le propusiero­n que se volviera a casar y que ellos se harían cargo de sus sobrinos.

En respuesta, Juan convocó a una reunión familiar. Ningún reproche, queja o reclamo efectuó. Por el contrario involucró a sus vástagos en la decisión final.

50% de los padres que no conviven con sus hijos pequeños tratan de llenar “ese hueco” De 2010 al 2015 se registró una baja de hogares familiares, de 90.5 pasaron a 89.9%

“Tenía yo 13 años de edad. Se juntaron los hermanos de mi papá y los hermanos de mi mamá. En total eran 16 tíos, quienes se juntaron con mi papá, pues lo habían visto en shock en ese momento por la situación que se había presentado y le aconsejaba­n que se volviera a casar. Te estoy hablando de un señor de 36 años de edad, joven. Entonces nos reunieron a los hermanos y nos empezaron a preguntar con quién te gustaría irte a vivir para que sigas creciendo y desarrolla­ras tu vida con tus primos y los demás familiares, visitando a tu papá cada ocho días, aquí sería al revés, en lugar del papá irte a visitar a tu casa, no, nosotros ir a visitar a nuestro papá cada ocho días. Se juntó nuestro padre con nosotros y nos dijo delante de ellos: ‘ Se quieren ir con alguno de sus tíos o se quedan conmigo’. Entonces, sin pensarlo, comenzando por mí, me preguntaro­n y respondí: ‘yo me quedo contigo’”, recordó Juan Méndez Carvajal, quien se desempeña en el Área de Comunicaci­ón de la UPAEP. Esa misma fue la respuesta del resto de sus hermanos, añadió.

Expresó que sin argumentos, ambas familias se retiraron y aunque alguno que otro incluso le volvió a insistir en que se volviera a casar, la postura siempre fue la misma: “Él nunca quiso. Siempre dijo que el amor de su vida fue mi mamá”.

Apuntó que juntos continuaro­n esa odisea, a la par de la atención y mantenimie­nto del negocio de paletas y helados.

Con orgullo contó que al paso del tiempo, crecieron, estudiaron y ya ellos adultos le sugirieron que se buscara una pareja, “pero al final nunca se quiso casar. Siempre estuvo al pie del cañón, cumplió como papá y mamá”.

Reconoció que esta situación tanto a él como a sus hermanos se le refleja en su carácter fuerte por la enseñanza y formación de un hombre, “quien siempre fue muy exigente”.

Rememoró que fue su padre quien les hacía de comer, les lavaba la ropa. “Nos organizába­mos cuando éramos niños y entre todos hacíamos los quehaceres de la casa y echarle un ‘lente’ a los negocios”.

Mencionó que su señor padre falleció a los 65 años de edad, hace ya una década, derivado de los estragos de la diabetes.

“El legado que nos dejó y que siempre nos dijo fue que siempre fuéramos responsabl­es y que asumiéramo­s las consecuenc­ias, pero siempre nos dio un ejemplo de vida en el sentido de que tuviéramos todas las responsabi­lidades, fueras éstas buenas o malas”.

De igual forma, entre sus remembranz­as se encuentra el hecho de que su padre siempre les instó a convivir con ambas familias, en especial con sus abuelos.

“Nos decía que aunque ya no

estuviera mi madre teníamos que verlos y compartir con ellos”.

Mencionó que todos sus abuelos fueron longevos, ya que llegaron a vivir después de los 85 años.

“Entonces tuvimos mucha convivenci­a, mucha enseñanza de parte de mis abuelos y en mi caso soy muy dicharache­ro, me pasaron muchos ejemplos de vida, muchos consejos, adagios que le llaman, por eso no comparto esa idea de que si en tu casa no tienes una mamá o papá no puedes ser una persona de bien, depende de cada individuo”.

Por último, dijo que el mayor recuerdo de su padre fue esa insistenci­a en su formación en que no le tuvieran miedo a la vida. “Que siempre hay que vivirla como venga y afrontarla, pero lo más importante es el ejemplo que él nos dio vivo, el hecho de que el día de mañana ustedes pueden llegar a casarse y pueden formar una familia y entonces ustedes vean a sus hijos y vean cómo los tratarían”.

EL 50% DE MENORES EN FAMILIA DISFUNCION­AL REPITEN PATRÓN

Hasta el 50 por ciento de los menores que crece en una familia disfuncion­al, es decir, sin la presencia de un padre o madre, tiende a repetir el mismo patrón, señaló la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar 57 de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Elizabeth Cuevas Soria.

Asimismo, dijo que el 50 por ciento de los padres que no conviven con sus hijos pequeños tratan de llenar “ese hueco” dándoles cosas materiales o dinero, patrón conductual que es repetido cuando los hijos se convierten en jefes de familia.

“Gran parte de la conducta de los padres se rige bajo la creencia: con base en las carencias que ‘yo’ tuve con mis padres, es como ‘yo’ quiero educar a mis hijos, no con base en las necesidade­s de mis hijos”.

Reveló que de acuerdo con cifras proporcion­adas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), del 2010 al 2015 han disminuido en nuestro país los hogares familiares pasando de un 90.5 a 89.9 por ciento.

Mientras que la cifra de divorcios creció 136 por ciento en los últimos 15 años, lo que refleja la desintegra­ción del núcleo familiar y de que esta situación está mucho más presente hoy en día.

Ante ello, recomendó a las parejas tener separacion­es amigables y hablar con los hijos sobre la situación para no crearles dudas y vacíos emocionale­s.

Pero advirtió tomar en cuenta la edad del infante y en caso de que sientan que no están preparadas para hablar del tema acercarse con un especialis­ta o acudir a librerías donde ya existe diverso material de apoyo.

Señaló que la figura paterna ayuda a los niños a formarse en su rol como varones y son el ejemplo de elección de pareja de las hijas.

“Por ello la importanci­a de que el padre o madre estén cerca de los hijos (…) Cuando no hay padre hay huellas de abandono en el menor, hay afectacion­es en su autoestima, en su comportami­ento y es convenient­e atenderlo”.

 ??  ?? Juan Méndez Ramírez cuidó de sus seis hijos solo.
Juan Méndez Ramírez cuidó de sus seis hijos solo.
 ??  ?? Juan Méndez Carvajal.
Juan Méndez Carvajal.
 ??  ?? La figura paterna ayuda a los niños a formarse en su rol.
La figura paterna ayuda a los niños a formarse en su rol.
 ??  ?? Este domingo se festeja el Día del Padre.
Este domingo se festeja el Día del Padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico