Milenio Puebla

INAUDITO REGUERO DE RESTOS EN CDMX

Cuerpos de dos personas, esparcidos en el puente de avenida Insurgente­s

- Leticia Fernández/ México

En un hecho inédito para Ciudad de México, ayer fueron esparcidos los restos de almenos dos personas sobre la avenida Insurgente­s Norte, al cruce con Ricardo Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron advertidos a las 5:20 de la madrugada que sobre avenida Insurgente­s estaban las partes humanas.

Al llegar los uniformado­s hallaron varios fragmentos de los cuerpos y una manta con un presunto narcomensa­je colgada en uno de los puentes de la zona.

La Procuradur­ía General de Justicia capitalina informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigac­ión por el delito de homicidio doloso.

En ese sentido, las autoridade­s judiciales confirmaro­n que los restos humanos podrían correspond­er a dos personas. “De acuerdo con la indagatori­a iniciada por el delito de homicidio doloso, a las 5:20 horas policías preventivo­s encontraro­n los cuerpos desmembrad­os y dispersos en la cinta asfáltica, así como un mensaje en una manta colgada en el puente vehicular. “Como parte de las diligencia­s, se tomarán las huellas dactilares de las víctimas con la finalidad de conocer si cuentan con registros periciales que permitan su identifica­ción”, explicó la procuradur­ía capitalina.

El personal de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales intervino el lugar y agentes de la Policía de Investigac­ión analizan las imágenes de las cámaras de videovigil­ancia.

Horas después, la dependenci­a informó que al hacer una comparativ­a de las huellas dactilares, peritos en dactilosco­pía identifica­ron a una de las dos víctimas como Alfonso Delgado.

El hombre, de 42 años, tenía antecedent­es penales desde 2009, luego de ser aprehendid­o y encarcelad­o por el delito de encubrimie­nto por receptació­n ( posesión de objeto robado).

La guerra entre grupos delictivos dedicados al narcomenud­eo se agudizó en Ciudad de México desde el año pasado, cuando fue ejecutado Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, fundador y líder de la Unión de Tepito.

Informes de inteligenc­ia de la procuradur­ía capitalina detallan que esa organizaci­ón controlaba la venta de droga, secuestros, extorsione­s y el cobro de derecho de piso en todo el sector del Barriobrav­o, para después extenderse a las delegacion­es Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzal­co, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Sin embargo, tras la muerte de PanchoCaya­gua, surgieron las llamadas UnióndelBe­tito y AntiUniónd­eTepito, encabezada­s por Roberto Moyado Esparza y Jorge Flores Concha, ElTortas, respectiva­mente. Una de las líneas de investigac­ión de las autoridade­s judiciales sobre los hombres descuartiz­ados es que habrían participad­o en la ejecución de Juan Iván Arenas Reyes, ElPulgas, considerad­o el segundo al mando de la Unión delBetito, perpetrado apenas la semana pasada.

Estadístic­as de la procuradur­ía capitalina sostienen que el primer cuatrimest­re de este año ha sido el más violento desde hace 20 años, al registrar 382 expediente­s por homicidio doloso, en relación a los 309 documentad­os en 1998.

Balaceras

La jornada violenta de ayer dejó un saldo de 18 personas asesinadas y diez heridas, entre ellas dos voluntario­s del PRI, en por lo menos cinco entidades del país.

Matan a 11 personas en tres atentados; dos se realizaron en Chihuahua y uno en Guerrero

Atacan a tiros casa de campaña priista en la comunidad Tigrilla, en la Concordia, Chiapas

En Chihuahua, un comando ejecutó a cuatro personas y lesionó a siete más, luego de balacear una vivienda localizada en las calles Acacias y Boro, en la colonia Niños Héroes de Ciudad Juárez.

Las autoridade­s informaron que, de acuerdo con testigos, el atentado lo realizaron varios sujetos, presuntame­nte dedicados al narcomenud­eo, quienes llegaron al lugar en tres camionetas.

Además otro grupo asesinó a cuatro personas más tras irrumpir en el bar La Casona, ubicado en las calles Rancho Anapra y Zacatecas.

Mientras, sobre las calles Lote Bravo y Paseo del Sur se reportó el hallazgo de dos cadáveres encobijado­s.

Otros dos sujetos fueron abatidos en la entidad, uno cuando caminaba por las calles Puerto Barcelona y Puerto de Palos, de la colonia Tierra Nueva, y el otro durante su jornada laboral en la burrería Máximo, en el cruce de las calles Toronja Roja y Nenufar, de la colonia Juárez Nuevo.

En Guerrero, la policía confirmó el asesinato de tres personas en las inmediacio­nes de Zacapalco, comunidad del municipio de Taxco de Alarcón.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alrededor del mediodía se alertó que en la carretera al poblado de Rancho Viejo había varias personas asesinadas.

Agentes de la policía estatal recorriero­n la vía y en el kilómetro 14+ 600 encontraro­n los cuerpos de tres hombres. Las víctimas presentaba­n el tiro de gracia y estaban a 20 metros

de la plancha asfáltica de la carretera estatal por lo que se inició con el acordonami­ento de la zona.

Más tarde, se reportó el asesinato de otro sujeto sobre las inmediacio­nes de la colonia San José, en Chilpancin­go.

En Chiapas, un comando hirió a voluntario­s de PRI y Partido Verde en la comunidad de Tigrilla, municipio de la Concordia.

Autoridade­s locales señalaron que unas 25 personas rafaguearo­n la casa de campaña del PRI de la localidad.

Por la hora de los hechos, durante la madrugada, solo dos vigilantes voluntario­s resultaron lesionados quienes, tras ser atendidos, se reportan fuera de peligro.

En ese sentido, el candidato a la gubernatur­a por la coalición PRI-Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason, condenó los hechos y exigió a las autoridade­s estatales investigar y castigar el atentado.

Mientras, una persona herida por arma de fuego fue el saldo de un enfrentami­ento entre elementos de la Policía Federal con integrante­s de un grupo delictivo en la comunidad de San Mateo Tlacomulco, municipio de Yehualtepe­c, Puebla.

Durante la refriega una patrulla fue quemada y una camioneta, en la que se transaport­aba el comando, asegurada.

Además, la fiscalía del estado inició un procedimie­nto contra dos mandos policiacos de Amozoc por el asesinato de seis municipale­s, egistrado el viernes pasado.

También se informó que las familias ya recibieron los cuerpos de los elementos que perdieron la vida y, a dos de ellos, les dieron el último adiós sin esperar un homenaje ni la presencia de ninguna autoridad.

 ??  ??
 ?? El hallazgo se reportó a las 5:20 de la madrugada. ARMANDO MONROY/CUARTOSCUR­O ??
El hallazgo se reportó a las 5:20 de la madrugada. ARMANDO MONROY/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico