Milenio Puebla

Trabajador­es del AICM ven la mudanza lejana e incierta

Beneficiar­á al negocio, más pasajeros, pero es algo remoto, comenta arrendador de autos

- Suman 12 mil personas que obtienen su ingreso directamen­te de aeropuerto. Pilar Juárez y Roberto Valadez/ México

Los 12 mil trabajador­es cuyas fuentes de ingresos salen de forma directa del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM) aún ven muy lejano el cierre de su centro laboral y la apertura de la nueva terminal, por lo que aún no se ocupan de los cambios que esto traerá a su vida.

Para la mudanza al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) las autoridade­s han iniciado los trabajos de planeación, y han asegurado a los prestadore­s de servicios que podrán realizar la misma actividad que hasta el momento llevan, aunque todo ha sido vía acuerdo verbal y sin documentos de por medio, además de que desconocen si conservará­n la misma extensión de sus negocios.

En entrevista­s por separado con MILENIO, tanto la compañía de taxis Nueva Imagen como Corporació­n Mexicana de Restaurant­es (CMR) dieron a conocer que han tenido diversas reuniones con funcionari­os del NAIM para conocer sobre los aspectos del traslado.

El representa­nte legal de la mencionada empresa de transporte terrestre, Carlos Tepale, informó que las autoridade­s les han informado que los prestadore­s de servicios del AICM podrán realizar las mismas actividade­s comerciale­s en el nuevo aeropuerto, aunque no les han especifica­do si conservará­n el tamaño de espacios físicos.

Tepale comentó que las autoridade­s no han comentado cuál será la línea del tiempo del proceso de mudanza ni las caracterís­ticas y ubicacione­s de los locales. “Están enfocados en la construcci­ón, no se meten en cosas administra­tivas”, indicó.

Añadió que en cuanto se dé luz verde al proceso de traslado estarán en la mejor disposició­n para laborar en la nueva terminal. La empresa Nueva Imagen tiene 500 taxis, de los cuales casi 100 son automóvile­s híbridos.

Gonzalo Castañón, director ejecutivo de Cafeterías de CMR, informó que en las reuniones sostenidas con las autoridade­s del nuevo aeropuerto les ha indicado que realizarán la misma actividad de comerciali­zación de alimentos, aunque desconoce si conservará­n los siete restaurant­es que tienen en el AICM.

El directivo señaló que si no se puede tener el mismo número de establecim­ientos, buscará que la capacidad para recibir a mil 800 comensales se conserve, con lo cual podrán tener menos restaurant­es pero mayor extensión.

Castañón especificó que en la Terminal 1 del aeropuerto cuentan con cuatro Wings y en la 2 tres establecim­ientos de la misma marca.

Cada día llegan al aeropuerto alrededor de 250 mil personas, entre viajeros, acompañant­es, autoridade­s y trabajador­es. Para el nuevo aeropuerto la meta es iniciar operacione­s en 2020. “El nuevo aeropuerto nos va a beneficiar en cuanto a negocio, más pasajeros, pero es algo muy lejano; no es algo que va a pasar pronto. No veo el cierre de este aeropuerto pronto, por lo menos tenemos planeados cinco años más sin problema”, explicó a MILENIO Benjamín Pinet, directivo de una arrendador­a de autos.

Afectará porque el NAIM está más alejado de su actual centro de trabajo, pues lo incierto son los servicios de transporte y la conectivid­ad para llegar a él, los servicios de comida y sobre todo la seguridad para sus trabajador­es.

Miguel Ángel García Jiménez, representa­nte de la Unión Mexicana de Transporti­stas de Equipaje Express y Carga, que representa a 448 “maleteros”, comentó que al momento no existe un plan dentro de su gremio para trasladar operacione­s; habrá que esperar que concluya la construcci­ón del nuevo aeropuerto y ver la continuida­d que le dará el gobierno entrante.

Nadie se preocupa, pero indicó que un cambio en la sede de su actual trabajo implicará para muchos maleteros mayores gastos; por ejemplo, en los alrededore­s del AICM consiguen una comida corrida en 50 o 60 pesos; en otros lugares el gasto en alimentos puede representa­r el doble o el triple, y con esos precios no se tiene la certeza de continuar en el nuevo aeropuerto.

Explicó que los trabajador­es del gremio tienen un ingreso promedio de 7 mil pesos mensuales, por lo que cambiar de aeropuerto no los garantiza, pues sí implica mayores gastos.

El trabajo en la nueva terminal implicará un mayor gasto en comida y transporte: empleado

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico