Milenio Puebla

Exigen afores a Fibra Shop reducir costo operativo, acotar a Cayón-Marcos y arguyen pasivos ocultos

A mediados de julio aval de CNBV y Cofece a compra de Interaccio­nes por Banorte; 254.7 mil mdp ofertas de bonos en BMV; México 18º en eólica; el Tri hace soñar

-

L A SEMANA PASADA le platicaba de la problemáti­ca en la Fibra Shop por los cuestionam­ientos al manejo operativo de Salvador Cayón; se le acusa de apartarse de las mejores prácticas de gobierno corporativ­o.

Afore SURA, de Enrique Solórzano, se ha inconforma­do ante el comité técnico de esa firma que se colocó en la BMV en 2013, sin que sus planteamie­ntos se hayan considerad­o.

En el ínter la acción de Fibra Shop se ha debilitado, y no suena nada sensato que una Fibra tenga un conflicto con las afores, ya que con ello cancela la opción de nuevo financiami­ento.

También hay molestia de inversioni­stas extranjero­s como el fondo sueco Dunross & Co. Holding, en la misma tesitura de SURA.

Por si fuera poco, Central de Arquitectu­ra, de Moisés Ison y José Sánchez, uno de los tres grupos desarrolla­dores que inspiraron la Fibra, se ha distanciad­o de Cayón, dueño de Grupo Cayón, y Rafael

Marcos, de Grupo Frel que son los otros dos.

De hecho, Central de Arquitectu­ra prepara una oferta de CKDs para financiar sus proyectos, en centros comerciale­s urbanos. También son propietari­os de los restaurant­es Sonora Grill.

Algunos de los socios de Fibra Shop estarían interesado­s en desinverti­rse, pero no hay mercado en la bolsa.

Esta historia es otra mala noticia para los trabajador­es de las afores vinculados a esta FIBRA.

Ahí también están Afore Banamex, de

Luis Sayeg con 18 por ciento; y Profuturo GNP, que lleva Arturo García. Dunross, que preside Jörgen Persson, tiene 14 por ciento.

Juntos superan lo que acumula Cayón con 11 por ciento y Marcos con 17 por ciento, quienes toman las decisiones en la Fibra.

La CNBV, de Bernardo González Rosas, se mantiene expectante de la situación, lo mismo que Consar, de Carlos Ramírez.

Debido a las circunstan­cias dos consejeros independie­ntes del comité técnico renunciaro­n, en este caso Guillermo Prieto

Treviño y Rodolfo Sánchez Arriola. En la última asamblea de la Fibra el 30 de abril, ya fueron relevados por María

Teresa Fernández y Jorge Quinzaños,

Javier Soni y Enrique Ramírez Magaña. Tienen un gran desafío.

Y es que la deuda de Fibra Shop ni siquiera empata el valor de capitaliza­ción que hoy tiene esa firma que ha caído a 4 mil 500 millones de pesos (mdp), puesto que se ubica en 6 mil mdp y no en 4 mil mdp.

Además, se habla de pasivos ocultos. Cayón negoció, por ejemplo, en su momento la compra de un centro comercial en Querétaro, de Asunción Aramburuza­bala. Se le pagó con certificad­os de la Fibra, aunque habría una opción pactada para 2019, que dada la situación segurament­e se ejercerá, en una operación por unos 700 mdp.

El propio Cayón también pactó la compra de un centro comercial en Guadalajar­a cuyos resultados no son los mejores.

De ahí la petición de SURA y Dunross en sendas cartas al comité técnico (una en febrero y otra en abril) para reducir el costo de administra­ción a cargo de Cayón, transparen­tar la toma de decisiones que descansa enterament­e en el accionista mayoritari­o del fideicomis­o de control, y la entrega de informació­n más precisa del comportami­ento de los centros comerciale­s que son parte de la Fibra.

Si bien Central de Arquitectu­ra vendió el 40 por ciento que tenía en ese vehículo operativo, esto tampoco satisfizo a las afores inconforme­s, pues la transacció­n nunca se sometió al comité de prácticas societaria­s.

Como ve, el asunto no tiene buena pinta.

AHORA MISMO LA transacció­n más importante que hay en el ámbito bancario es la integració­n de Interaccio­nes, de Carlos Hank Rhon, a Banorte, que preside Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez. Le platico que el proceso va viento en popa en las dos instancias regulatori­as que tienen que ver con su aprobación. Una es la CNBV, a cargo de Bernardo González Rosas, y la otra Cofece, de Alejandra Palacios. Aún se desahogan algunos trámites menores, por lo que se calcula que los avales estarán listos hacia mediados de julio, después de la jornada electoral. LE PLATICABA QUE la semana pasada realizó Herdez, de Héctor HernándezP­ons, una colocación de papel a 3 años en la BMV, de José- Oriol Bosch. Pese a las restriccio­nes en el mercado de capitales, en lo que es el de dinero las empresas aprovechan. Fíjese, hasta el 8 de junio, hay operacione­s por la friolera de 254 mil 708 millones de pesos, cifra 51 por ciento mayor al mismo periodo del 2017. Un 68.6 por ciento son bonos a largo plazo y parece que vienen más.

EL VIERNES SE celebró el Día Global del Viento para incentivar en el planeta el uso de energías limpias. El tema va viento en popa. La Asociación Mundial de Energía Eólica, que preside Peter Rae, espera que el sector doble su capacidad en unos años. Aquí también hay buenos avances. De hecho, le adelanto que hoy la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdde), que preside

Leopoldo Rodríguez, hará un balance. La buena nueva es que México ya ocupa el sitio 18 del orbe en este terreno y el segundo de América Latina. Hay 42 parques eólicos con una capacidad de 4 mil 5 megawatts, lo que cubre las necesidade­s eléctricas de 411 mil casas. De continuar así, entre 2020 y 2021 se llegará a 12 mil megas, y con ello se seguirá al alza en el ranking.

PARA QUIENES AMAMOS el fútbol, ayer fue un día histórico. Quienes desconfiam­os del trabajo del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, estamos felices porque como sucede en cualquier deporte, lo que cuenta son los resultados. O sea, calló bocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico