Milenio Puebla

Llega el mandatario más joven y más votado en casi siglo y medio

- Rodrigo Almonacid-AFP/ Bogotá

Será el presidente más joven y el más votado en la historia de Colombia desde 1872, pero sobre todo Iván Duque ondeará desde el poder las banderas derechista­s del popular ex mandatario Álvaro Uribe contra el histórico pacto de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Afable y con algunos kilos de más, este ex senador de 41 años encabezará la cuarta economía latinoamer­icana. Abogado con maestría en economía y corta experienci­a política, Duque (Bogotá, 1976) representa a la Colombia “indignada” por las “concesione­s” a las FARC a cambio de mutar en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete “modificaci­ones estructura­les” al acuerdo de 2016 que desarmó a 7 mil combatient­es.

Duque encarna las ideas del ahora senador Uribe, al que llama “presidente eterno”, y cuya gestión sigue viva ocho años después de dejar el poder: mano dura contra los rebeldes, inversión privada y valores tradiciona­les. Y ese poder de Uribe, que se conserva pese a decenas de investigac­iones en contra, es su mayor reto ahora que va a gobernar. En su partido, el Centro Democrátic­o, dicen que “le debe” todo al ahora senador; en la oposición señalan que es su “títere”.

Su experienci­a en la política es de cuatro años. Pero este bogotano “ha vivido la política y desde niño la lleva en la sangre”, dice José Gaviria, uno de los ideólogos del uribismo.

Con su padre Iván Duque Escobar, un liberal de amplia carrera política, aprendió de discursos políticos. Pero fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien se inició al nivel profesiona­l en los años de 1990 como asesor de Hacienda.

Luego saltó al Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años. Hoy, Duque se opone ferozmente a Santos.

 ?? CARLOS JULIO MARTÍNEZ/REUTERS ??
CARLOS JULIO MARTÍNEZ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico