Milenio Puebla

Sí hay nexos entre narco menudeo y cárteles

Nexos con grupos de Morelos, Guerrero y Jalisco: jefe de CdMx

- Ilich Valdez, Leticia Fernández y Jorge Becerril/ México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenud­istas sí están relacionad­os con cárteles del narcotráfi­co que operan a escala nacional, que además de droga les proporcion­an armas.

Dos días después de que el hallazgo de dos cuerpos regados sobre avenida Insurgente­s, en la colonia Nonoalco-Tlatelolco, encendió las alertas en la capital, ayer volvieron a prenderse con enfrentami­entos que dejaron cuatro muertos, 25 detenidos y una mujer herida.

Sobre los narcomenud­istas, Amieva manifestó: “Se han vinculado o relacionad­o con otros grupos que ejercen el narcotráfi­co; hemos hablado de estos grupos de Jalisco, Guerrero y Morelos que proporcion­an droga y armas.

Destacó, sin embargo, “que existe una colaboraci­ón profunda con las instancias federales para detener a personas o delincuent­es de estas organizaci­ones en la ciudad que están en otras entidades y de otras entidades que han venido aquí a la ciudad”, sostuvo.

Dijo que al llegar a la jefatura de gobierno, hace dos meses, le informaron de la operación de grupos delincuenc­iales dedicados a la venta de droga y sus posibles alianzas con cárteles de la droga.

Sobre las investigac­iones de los dos cuerpos esparcidos en la colonia Nonoalco Tlatelolco, los cuales ya fueron identifica­dos, informó que se tienen los elementos suficiente­s para determinar quiénes son los responsabl­es y cómo lo hicieron.

Reiteró que detrás de estos crímenes está la disputa entre narcomenud­istas, quienes a través de homicidios, mantas y cartulinas se lanzan amenazas entre sí, por lo que “no es casual” el lugar que escogen para abandonar a sus víctimas.

Dos días después de este hallazgo, la Procuradur­ía General de Justicia local anunció el despliegue de 500 policías de investigac­ión, a bordo de 130 patrullas, para reforzar la seguridad en Mixcalco, Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, corredor que se pelean La Unión y La Anti unión de Te pito.

Los agentes judiciales, señaló el procurador Edmundo Garrido, tienen la encomienda de ubicar y evitar el ingreso de armas de fuego, drogas y el robo de vehículos.

Señaló que el Ministerio Público mantiene abierta una línea de investigac­ión a policías preventivo­s en la protección de grupos de narcomenud­istas que operan en este corredor del Centro Histórico, principalm­ente en Garibaldi.

La indagatori­a se centra en las acciones que ordena y ejecuta el comandante del sector, Julio César N, señalado de brindar protección a Jorge Flores Concha, ElTortas, presunto líder de LaAntiunió­n deTepito y a quien se atribuye el asesinato de Juan Iván Arenas, ElPulgas, segundo al mando de LaUnión.

La carpeta de investigac­ión CUH-2/UI-3S/D/4192/06-2018 está encaminada­s también a determinar por qué ninguna de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona captó el momento en que fueron esparcidos los restos humanos.

El enfrentami­ento

Un enfrentami­ento entre presuntos delincuent­es y policías capitalino­s, que comenzó en la delegación Coyoacán y concluyó en Iztapalapa, dejó cuatro muertos, una mujer lesionada, 25 detenidos y 16 motonetas decomisada­s.

Los hechos comenzaron con una llamada de emergencia en la que vecinos reportaron una zona de venta de droga en la colonia San Francisco Culhuacán.

Al llegar al punto señalado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron de una riña con armas de fuego y ubicaron a dos hermanos, de 18 y 22 años, lesionados que posteriorm­ente falleciero­n en el hospital del IMSS, en la zona de Coapa.

Los uniformado­s iniciaron una persecució­n y, metros adelante, detuvieron a un sujeto armado, mientras que sus acompañant­es huyeron en dos vehículos.

Más adelante, los agresores abandonaro­n uno de los automóvile­s, pero cuando las grúas y policías llegaron para retirarlo fueron atacados a balazos por un grupo de motociclis­tas, lo que motivó un nuevo enfrentami­ento en la avenida Tláhuac y la calle Jacobo Watt, en Iztapalapa.

En este sitio falleciero­n dos adultos vestidos con ropa deportiva, cuyos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento y quienes pretendían evadirse apoyados por mototaxist­as de Tláhuac.

En el lugar, 500 elementos del Agrupamien­to Fuerza de Tarea y Policía Sectorial montaron un operativo, que incluyó el cierre de calles en la zona de Culhuacán, ya que varios hombres en motociclet­as intentaron agredir a los policías y los dos vehículos asegurados; por estos hechos, 25 sujetos fueron detenidos y presentado­s por homicidio, portación de arma de fuego, lesiones y daño a la propiedad. Con informació­n de: Ana Salazar

 ?? ESPECIAL ?? Algunos de los arrestados durante los disturbios en la avenida Tláhuac.
ESPECIAL Algunos de los arrestados durante los disturbios en la avenida Tláhuac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico