Milenio Puebla

Los negocios detrás de los niños enjaulados de Trump

-

Desde su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos anunció no solo el muro con México, sino el aumento en el presupuest­o de la Patrulla Fronteriza, así como crecer el número de efectivos en la frontera.

El caso es que no ha sido sencillo conseguir por parte del Congreso el presupuest­o multibillo­nario que requiere la medianera de 3 mil 800 km ni encontrar personal que cubra las 5 mil vacantes anunciadas.

Hoy hay 19 mil 346 agentes fronterizo­s, 300 menos que en 2017 y 2 mil menos que durante la última presidenci­a de Obama. No solo no consiguen atraer a nuevos efectivos con jugosos bonos anuales, sino que la mayoría de los que se presentan, ni más ni menos que 65 por ciento, no pasa las pruebas de conocimien­to ni los test de seguridad.

Allá, como aquí, nadie quiere perder en el siguiente año ni un peso del presupuest­o que se está ejerciendo y se buscan las formas para mantener y de ser posible, aumentarlo.

En diciembre fue muy controvert­ida una contrataci­ón del gobierno estadunide­nse con la consultora Accenture para que le solucione este problemita de recursos humanos: se trata de un contrato a cinco años por 297 mdd para contratar a esos 5 mil agentes fronterizo­s, 2 mil empleados aduanales y 500 agentes de la Marina y la Fuerza Aérea, todos para cuidar la frontera sur. Además de los nuevos puestos, y a pesar de la caída en detencione­s, el presupuest­o de la policía migratoria también creció este año (unos 2 mil 700 mdd) y uno de los aumentos más fuertes de 25 por ciento fue justo para el rubro “camas de detención de inmigrante­s”, un aumento de 25 por ciento sobre el nivel aprobado de 2017, “para los 52 mil arrestos promedio diarios” que prometiero­n para 2018.

Sin conseguir los dineros necesarios para el muro (gastaron 20 mdd en prototipos) ni aumentar los gadgets tecnológic­os, éste es el mayor gasto en lo que va de la administra­ción Trump para aumentar la seguridad fronteriza con México. Hubo mucha polémica por este contrato que significa un costo promedio de 40 mil por contrataci­ón, básicament­e porque ahora se justifica menos que nunca esos puestos. Las detencione­s de inmigrante­s ilegales están cayendo: de 1.2 millones de capturas en 2001 a 309 mil 916 en 2017, la cifra más baja en los últimos 46 años. De hecho, en noviembre el inspector general del Departamen­to de Seguridad Nacional dijo no tener suficiente­s datos para justificar estas contrataci­ones nuevas.

Lo que sí aumentó fueron los pedidos de asilo, sobre todo de familias de Centroamér­ica, quienes son los que ahora sufren esta “tolerancia cero” de la Casa Blanca, donde uno de los pilares más infames es la separación de padres e hijos.

Tal vez este escándalo inhumano de ver niños encerrados en centros de detención y las escenas desgarrado­ras sean una manera de demostrar que sí era necesario más personal: antes un agente se encargaba de una familia entera y ahora hay que tener agentes extras para cuidar a los miles de niños que encierran en estos terribles lugares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico