Milenio Puebla

Acusan politizaci­ón en decreto sobre agua

- Rafael González/ Puebla

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, negó que el decreto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se establecen reservas del 80 por ciento del agua superficia­l disponible para las futuras generacion­es, en 289 cuencas del país, se trate de un proyecto de privatizac­ión sobre el recurso natural y servicio.

El funcionari­o federal consideró que el proyecto es utilizado en el país como parte de la “guerra política” en el proceso de elección al cargo de Presidente de la República y gobernador­es.

Asimismo, reconoció que desconoce cómo se aplicará esta reforma en la entidad, pues informó que aún no se cuenta con el documento donde se establecen los lineamient­os para las cuencas en el estado de Puebla, que abarcan el Río Balsas, donde están incluidos cerca de 100 municipios; y la cuenca Tuxpan-Jamapa, que colinda con el estado de Veracruz y donde hay unos 70 municipios.

Agregó que en breve, la Conagua Puebla analizará si la entidad está incluida en esta disposició­n. “La habremos de escudriñar ahora que tengamos en las manos los decretos”.

Insistió en que el tema es “una guerra política”, pues lo que pretende el decreto, con base en el artículo 41 de la Ley de Aguas Nacionales, es establecer una reserva para el futuro y sólo hacer uso del 20 por ciento.

En otro tema, lamentó que por la constante rotación en los municipios, “se carezca de una profesiona­lización en el manejo del agua en los ayuntamien­tos y sí coincidirí­a en que sería necesario revisar la ley para el abasto, saneamient­o y cuidado del agua”.

 ?? MIREYA NOVO ?? Delegación de Conagua.
MIREYA NOVO Delegación de Conagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico