Milenio Puebla

Renuncia el director del Cereso de Tehuacán

Bajo la dirección de Teodardo Cortés Carpio, el penal aumentó su calificaci­ón de 4.0 a 5.7 puntos, según el análisis de la CNDH

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Por séptima ocasión, se reportó la renuncian del director del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Tehuacán. Se trata de Teodardo Cortés Carpio, quien desde hace año y medio estuvo al frente de dicho puesto, que representa­ba el cuidado de más de 400 internos.

La tarde del marte el ahora ex funcionari­o municipal difundió un mensaje a medios de comunicaci­ón, a través del cual dio a conocer que, a partir de ese día, “he dejado de fungir como Director del Centro de Reinserció­n Social de Tehuacán, Puebla”.

El ex funcionari­o abundó: “Vengo a agradecer a la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, por la confianza brindada y su apoyo, en el tiempo que me encomendó estar al frente de esta institució­n. De igual forma, el agradecimi­ento muy especial al maestro, Ignacio Antonio Molina González, director General de Centros de Reinserció­n en el estado”.

Asimismo, agradeció a todo el equipo de trabajo que lo acompañó en el desempeño de sus funciones.

La salida de Teodardo Cortés Carpio se dio un día después de que informara, en conferenci­a de prensa, el trabajo que se realizaba al interior del centro penitencia­rio para reinsertar al trabajo a 20 mujeres; además, informó sobre los trabajos de mejoramien­to de las instalacio­nes, luego de que el año pasado el Cereso obtuvo una de las calificaci­ones más bajas en la revisión que realizó el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 3.4 puntos de 10.

Durante la gestión de Cortés Carpio, que hasta ahora es el que más ha durado en esa responsabi­lidad, se hicieron mejoras, entre ellas, la impermeabi­lización de todo el inmueble; remodelaci­ón de los dormitorio­s y otras áreas; construcci­ón de un pequeño hospital para la recuperaci­ón de pacientes; apoyo para la instalació­n de un taller para la hechora de calzado infantil; entre otras actividade­s, que ayudaron a que la calificaci­ón aumentara a 5.7 puntos.

Trascendió que la renuncia de Teodardo Cortés Carpio se dio a cambios que desde el interior de la presidenci­a municipal se efectuaron. En ese sentido, la responsabi­lidad del Cereso recaerá en el ex director del área jurídica del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable (Oosapat), sin embargo, la decisión no fue notificada al regidor de Gobernació­n, Abraham Aguilar Sánchez; y el director de Gobernació­n.

 ?? APOLONIA AMAYO/ARCHIVO ?? El año pasado, el Cereso obtuvo una baja calificaci­ón por parte de la CNDH.
APOLONIA AMAYO/ARCHIVO El año pasado, el Cereso obtuvo una baja calificaci­ón por parte de la CNDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico