Milenio Puebla

SRE: separar a familias, “cruel e inhumano”

Pide a la administra­ción de Trump reconsider­ar la medida y a la comunidad internacio­nal no permanecer indiferent­e

- Carolina Rivera y Notimex/ México El secretario informó de 21 casos de niños mexicanos detenidos.

México rechazó y condenó la política de cero tolerancia adoptada por Estados Unidos, que separa a familias migrantes sin documentos, y llamó a reconsider­ar la medida porque es “cruel e inhumana”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, subrayó que el gobierno federal ha actuado sin descanso para atender el caso de los niños mexicanos, promoviend­o la rápida repatriaci­ón o reunificac­ión familiar en ese país.

En conferenci­a de prensa detalló que a través de la embajada de México en Washington ya se entregó una nota diplomátic­a y que se comunicó con los secretario­s de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, para expresar la condena y un exhorto a mejorar el proceso.

El canciller indicó que hasta ahora solo han identifica­do a 21 niños mexicanos separados de sus padres en los últimos dos meses, casi 1 por ciento del total Manifiesta su respaldo a los países del triángulo norte de Centroamér­ica; se reunirá con cancillere­s (mil 995), porque la mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras. “El gobierno mexicano, que quede muy claro, no promueve la migración ilegal, pero por convicción y obligación legal y constituci­onal no podemos permanecer indiferent­es ante una situación inhumana y cruel. “Hacemos un llamado al más alto nivel para que (EU) reconsider­e esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de los niños con independen­cia de su nacionalid­ad o situación migratoria”, sentenció.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que México reconoce y respeta la soberanía de Estados Unidos y su facultad plena para decidir su política migratoria, pero que también tiene un deber moral y constituci­onal para garantizar la protección de los derechos, por lo que se trabajará de manera estrecha con Centroamér­ica para enfrentar esta difícil situación.

Sobre los menores mexicanos resaltó que la mayoría ya fue repatriada o reunificad­a con su familia, y únicamente siete permanecen a la espera en los albergues; también llamó a las autoridade­s estadunide­nses a permitir y facilitar de inmediato la comunicaci­ón entre niños y padres, con el objetivo de aminorar los graves efectos de la política de separación.

Videgaray refirió que, ante este panorama, se refrendó la instrucció­n a los 50 consulados de México en la Unión Americana para mantenerse alerta las 24 horas del día en los albergues y centros de detección, con el fin de identifica­r los casos de manera expedita y brindarles la atención necesaria.

Señaló que esta semana se reunirán con los cancillere­s de los países del triángulo norte de Centroamér­ica para coordinar una estrategia conjunta de atención, la cual México desplegó desde el momento en que se aplicó la política de cero tolerancia. “Es cierto que México no tiene facultades para ofrecer protección consular a los niños que no son mexicanos, pero sí tenemos capacidad institucio­nal y, sobre todo, tenemos la voluntad para apoyar a los gobiernos y a los pueblos de estos tres países hermanos para enfrentar esta difícil situación”, comentó.

El secretario destacó el caso de una niña de 10 años que padece de síndrome de Down y fue separada de su madre, quien permanecía de forma irregular en EU; explicó que el consulado se dio a la tarea de contactar al padre, que es residente legal, para que puedan reunirse.

Asimismo exhortó a la comunidad internacio­nal y a los organismos multilater­ales a expresarse de manera clara y no permanecer indiferent­es ante esta situación, que calificó de inaceptabl­e. “Quiero informar que a través de nuestras Misiones ante las Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, y ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos, en Washington, hemos acudido a todos los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos para denunciar la separación de familias”, refirió.

Videgaray agregó que en particular han entablado comunicaci­ón formal con el secretario general de la ONU y el Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos, así como con los órganos de Tratados y Mecanismos Especiales del Consejo de Derechos Humanos en materias migratoria y niñez.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico