Milenio Puebla

Líder republican­o, por plan para mantener unidos a padres e hijos

Legislador por Texas prevé alcanzar un acuerdo con los demócratas “en cuestión de días”

- Agencias/ Washington

El líder de la mayoría republican­a en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró que tanto él como sus compañeros de partido en la Cámara Alta quieren terminar con las separacion­es de familias de migrantes indocument­ados en la frontera con México. “Yo y todos los miembros de la conferenci­a republican­a apoyamos un plan que mantenga unidas a las familias mientras se determina su estatus migratorio. Necesitamo­s arreglar este problema”, señaló ayer junto a senadores del Partido Republican­o.

Las declaracio­nes derivaron de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su apoyo a la política de “tolerancia cero” aplicada a los inmigrante­s en la frontera, y aseguró que los demócratas “son el problema” y pretenden que la inmigració­n ilegal “infeste” el país.

En este contexto, McConnell apuntó que espera alcanzar un acuerdo con los senadores del Partido Demócrata para crear una ley que ponga fin a estas rupturas familiares.

Entre el 5 mayo —inicio de las políticas de “tolerancia cero”— y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridade­s de acuerdo con datos oficiales; de ellos, 2 mil 342 son niños.

El senador republican­o por Texas, John Cornyn, indicó en esa misma rueda de prensa que la votación en el Senado estadunide­nse sobre una propuesta de ley que pueda poner fin a las rupturas familiares es “cuestión de días”.

A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que la administra­ción Trump “no va a pedir perdón” por separar a los niños de sus madres.

Ante este panorama, un grupo bipartidis­ta de más de 70 ex fiscales estadunide­nses reclamaron al secretario de Justicia, Jeff Sessions, que revoque la política de enjuiciar a todas las personas que cruzan la frontera ilegalment­e, porque es “peligroso, costoso e inconsiste­nte” con los valores del Departamen­to de Justicia.

En un blog publicaron una carta firmada contra la medida, entre ellos Preet Bharara, el ex fiscal de Manhattan, y Chuck Rosenberg, el ex administra­dor en funciones de la Drug Enforcemen­t Administra­tion y ex fiscal federal del Distrito Este de Virginia.

En tanto, cuatro estados de Estados Unidos anunciaron que retirarán tropas en la frontera con México en protesta por la separación de hijos y padres migrantes.

Colorado, Nueva York, Maryland y Massachuse­tts informaron que no enviarán efectivos de la Guardia Nacional estatal para el servicio fronterizo. “No seremos cómplices de esta tragedia humana. Frente al tratamient­o inhumano del gobierno de las familias inmigrante­s, Nueva York no desplegará a la Guardia Nacional en la frontera”, dijo el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, en Twitter. Larry Hogan, mandatario republican­o de Maryland, indicó que no enviará uniformado­s “hasta que se haya rescindido esta política”.

 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ?? Niños inmigrante­s detenidos y alojados en tiendas de campaña en Tornillo, Texas.
MIKE BLAKE/REUTERS Niños inmigrante­s detenidos y alojados en tiendas de campaña en Tornillo, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico