Milenio Puebla

Por ser una EU deja consejo de la ONU

Es un triste reflejo de su política de derechos humanos unidimensi­onal: HRW

-

El número de refugiados a nivel mundial alcanzó un nuevo récord de 68.5 millones de personas, informó el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se trata de la quinta cifra récord consecutiv­a que se registra. Unas 44,500 por día debieron dejar sus hogares en 2007. Turquía es el país que más refugiados acoge en todo el mundo en términos absolutos, con una población de 3.5 millones de refugiados, principalm­ente sirios. “Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organizaci­ón hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de EU, mientras que el organismo independie­nte Human Rights Watch (HRW) criticó a Washington. “La salida de la administra­ción Trump es un triste reflejo de su política de derechos humanos unidimensi­onal: defender los abusos israelíes de las críticas tiene prioridad sobre todo lo demás”, afi rmó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha desempeñad­o un papel importante en países como Corea del Norte, Siria, Myanmar y Sudán del Sur, pero a Trump parece importarle solo la defensa de Israel”, recordó.

La crítica estadunide­nse se debe al hecho de que Israel es el único país que tiene un tema específico en la agenda de las reuniones del consejo, defendido en particular por el bloque árabe de países.

El llamado “Ítem 7” implica que el trato que Israel da a los palestinos es objeto de escrutinio en cada una de las tres sesiones anuales del consejo.

Washington se negó a unirse al cuerpo cuando fue creado en 2006, mientras George W. Bush estaba en la Casa Blanca y su embajador en la ONU era John Bolton, ahora asesor de Seguridad Nacional de Trump y escéptico del ente internacio­nal.

Sin embargo, EU pasó a ser parte del consejo en 2009, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Tras el arribo de Trump a la presidenci­a, en enero de 2017, EU renunció a la agencia cultural de la ONU, la Unesco, recortó los fondos de la ONU y abandonó el acuerdo climático de París y el pacto nuclear con Irán.

Ottawa

 ?? TOYA SARNO/REUTERS ??
TOYA SARNO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico