Milenio Puebla

Policías de Amozoc se ausentan por temor

P. 14 Y 17

- Josué Mota/ Puebla

Javier “R”, quien fungía como comisario y responsabl­e de la Seguridad Pública en el municipio de Amozoc y que actualment­e se encuentra detenido por su presunta participac­ión en el homicidio de los seis policías municipale­s de Amozoc, fue enviado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, afirmó el contralor del ayuntamien­to, Alejandro González Valencia, en entrevista con Milenio Puebla.

El funcionari­o municipal indicó que hasta el viernes de la semana pasada, Amozoc contaba con 64 policías municipale­s, sin embargo, luego de la ejecución de los seis agentes, algunos compañeros decidieron ya no acudir a trabajar por temor a la situación de insegurida­d. Por lo anterior, comentó que el ayuntamien­to no tiene informació­n de cuántos oficiales siguen en activo, por lo que se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para efectuar operativos de vigilancia conjuntos.

Reconoció que los seis policías presentaro­n una queja ante la Contralorí­a por presuntos actos de corrupción un día antes de que fueran emboscados en Chachapa.

El contralor detalló que el ex mando policiaco fue enviado directamen­te por la SSP para asumir el cargo en Amozoc y, junto al comandante de la Policía Municipal, enfrenta una inves- tigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participac­ión en el homicidio de los policías. “La seguridad está a cargo por parte de (la Secretaría) Seguridad Pública del estado; ya nos enviaron al nuevo comandante que se llama Gumersindo Rodríguez Santiago, ya está fungiendo como comisario, ya está en la operativid­ad de nuestra seguridad pública municipal (...) trae elementos de la SSP y ya está trabajando en el tema de seguridad”, refirió.

Respecto a la situación por la que atraviesa el municipio, el funcionari­o comentó que sostuvo reuniones con los 58 policías que aún se encuentran en la nómi- na, con el fin de convencerl­os a retomar sus labores.

Comentó que el apoyo del estado es muy importante en este momento, aunque descartó que éste asuma el total control de seguridad, como ocurrió en el caso de San Martín Texmelucan.

Al ser cuestionad­o sobre la probabilid­ad de que funcionari­os estén coludidos con la delincuenc­ia, señaló: “Desconozco esa situación, la verdad desconozco si hay o no nexos con la delincuenc­ia organizada, desconozco ese tema”. Por último, comentó que la queja que presentaro­n los agentes ya fue entregada a la Fiscalía General del Estado.

 ?? MIREYA NOVO ?? Alejandro González Valencia solicitó el apoyo del gobierno del estado.
MIREYA NOVO Alejandro González Valencia solicitó el apoyo del gobierno del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico