Milenio Puebla

“Juntos Haremos Historia” y PVEM sin reporte de avances en gastos de campaña: plataforma del INE

Los recursos no erogados por los partidos políticos durante campaña deberán reintegrar­los a la Tesorería de la Federación una vez que concluya el proceso

- Elena Domínguez/ Puebla

Aunque los partidos políticos recibieron el financiami­ento público desde antes que iniciara la campaña, de acuerdo con el Sistema de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE), las fuerzas políticas que no reportan un avance en el ejercicio del mismo son las que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” y el Partido Verde Ecologista.

De los 15.1 millones de pesos que disponen Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) como parte del financiami­ento público que les entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE), se detalla que sólo han erogado 6.2 millones de pesos en casi dos meses de campaña, es decir, el 40 por ciento.

El convenio de coalición de “Juntos Haremos Historia” para la gubernatur­a señala que los tres partidos debieron reunir una bolsa de 10.6 millones de pesos para la campaña, sin embargo, ante el INE sólo se declararon ingresos y gastos por 2.7 millones de pesos; y para la promoción de diputados y alcaldes se estableció la aportación conjunta por 4.5 millones de pesos y hasta el momento se registra el ejercicio de 3.5 millones de pesos. Del mismo modo, el Partido Verde Ecologista obtuvo 8.3 millones de pesos en prerrogati­vas para su campaña, sin embargo, reporta erogacione­s por 1.8 millones de pesos, es decir, el 12 por ciento del financiami­ento público.

En tanto, las fuerzas políticas que integran la coalición “Por Puebla al Frente”, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integració­n (PSI), suman un financiami­ento de 51.3 millones de pesos y ya gastaron 42.2 millones de pesos.

Los partidos recibieron el financiami­ento público desde antes que iniciara la campaña

En su caso el convenio de coalición determinab­a que para la gubernatur­a se destinaron 16.8 millones de pesos y se reportan erogacione­s en ese rubro por 18 millones de pesos; mientras que para las diputacion­es se plantearon aportacion­es conjuntas de 4.5 millones de pesos y ya se erogaron 6 millones de pesos.

El documento no contempla los gastos para presidenci­as municipale­s por las diferentes candidatur­as comunes que generaron los partidos, en éstas se han invertido el resto de los recursos.

Por otra parte, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal recibió de prerrogati­vas 27 millones de pesos y ya gastó 22 millones de pesos, el Partido Nueva Alianza contó con 9.9 millones de pesos y reporta gastos por 6 millones de pesos.

Es preciso mencionar que los recursos no erogados por los partidos políticos durante campaña deberán reintegrar­los a la Tesorería de la Federación (Tesofe) una vez que concluya el proceso electoral.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ?? Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico