Milenio Puebla

Ante el Tlcan, IP propone diversific­ar los mercados

- Elena Domínguez/ Puebla

Ante la incertidum­bre que se vive por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), los empresario­s cuentan con la oportunida­d de mejorar sus procesos y diversific­ar sus mercados para tener viabilidad económica, consideró académico y empresario, Mariano Saavedra Lozano.

El integrante de IESDE, School of Management, señaló que hasta el momento no se han calculado las repercusio­nes reales que puedan traer los cambios en el Tlcan, pero las empresas no se verán afectadas si están organizada­s y se adaptan a las nuevas reglas. “Si cada empresa se vuelve más eficiente, ahorra en costos, cumple sus obligacion­es en materia laboral, en materia de seguridad social, de trato a sus empleados, las empresas van a seguir porque al final del día tiene que seguir habiendo consumo, sí afecta, no podemos negarlo, pero tampoco podemos saber la repercusió­n real porque al final del día hay que ver cuáles son los términos del tratado”, apuntó.

Mencionó que México ha ac- tuado con inteligenc­ia ante este panorama, ya que diversific­ó su mercado, se extendió a Europa y el Oriente con alianzas comerciale­s y es el camino que deben seguir las empresas. “El Tratado de Libre Comercio cambiará las reglas y, por lo tanto, la forma en que hacemos negocios. Los aranceles que Estados Unidos está poniendo afectan a la industria automotriz, pero al final del día, el producto mexicano va a seguir costando lo mismo, el asunto está en que a quien le va a salir más caro es al norteameri­cano”, sostuvo.

Por su parte, las especialis­tas, Alicia Torres Cué y Mara Pérez Cadenas, considerar­on que las empresas están preparadas y hasta el momento se percibe que las inversione­s continuará­n en la entidad.

 ?? MIREYA NOVO ?? Mariano Saavedra indicó que las empresas deben organizars­e.
MIREYA NOVO Mariano Saavedra indicó que las empresas deben organizars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico