Milenio Puebla

CCE: freno de inversión por elecciones estancaría­n empleo

- Verónica López/ Puebla

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Montiel Solana, aceptó un estancamie­nto en el empleo al detenerse la llegada de inversione­s como parte del proceso electoral 2018.

El dirigente empresaria­l reconoció que el primer semestre del año fue complicado ante el entorno electoral y las negociacio­nes entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Comentó que durante los procesos electorale­s, en particular los federales para nombrar al presidente de la República, la actividad económica baja. “Esto es cíclico y siempre ha sido así. Evidenteme­nte, hoy le sumamos otras variables como tamaño propio de la elección y las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y demás, que complican aún más este inicio de este año”.

Montiel Solana estimó que los mercados, los inversioni­stas y las grandes empresas reaccionar­án después de los comicios del próximo 1 de julio, es decir, cuando se definan los cargos de Presidente de la República, integrante­s del Senado, diputados federales, gobernador, legislador­es locales y 217 alcaldes.

De acuerdo con el dirigente del CCE, durante este año, la incertidum­bre creció en términos de atracción de inversione­s, es decir, proyectos que se pensaban en realidad no se han concretado. “Todo mundo frena las inversione­s para ver qué es lo que sucede, quién es el ganador, cuál es la política económica que van a impulsar desde la Presidenci­a de la República y, entonces, se vuelve a reactivar la economía. Ciertament­e, fue un inicio de año complicado”, apuntó.

Tan sólo en mayo, se perdieron mil 195 puestos asegurados con relación al mes previo, según datos del IMSS. “Al no haber nuevas inversione­s, el crecimient­o del empleo también se detiene. Esperemos a ver lo que resulta de esta elección y, segurament­e, empezaremo­s a ver que se reactiva la economía si el mercado tiene confianza en quien resulte ganador, sobre todo en la presidenci­a de la República”, explicó. Cabe recordar que el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, explicó que inversione­s de sectores como el automotriz e inmobiliar­io para el estado de Puebla se postergaro­n ante la expectativ­a del resultado de las elecciones del 1 de julio.

 ?? MIREYA NOVO ?? Carlos Montiel Solana.
MIREYA NOVO Carlos Montiel Solana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico