Milenio Puebla

Partidos registrará­n 15 mil representa­ntes de casillas

Los ciudadanos acudirán a la casilla de su adscripció­n, podrán observar y reportar cualquier incidente en el desarrollo de la jornada electoral

- Elena Domínguez/ Puebla

Para la próxima jornada electoral los partidos políticos podrán acreditar a dos representa­ntes por cada casilla; si se toma en cuenta que en Puebla se instalarán 7 mil 547 módulos de votación, se desplegará­n hasta 15 mil 94 representa­ntes por cada fuerza política.

Por tratarse de una elección concurrent­e en la que se renuevan cargos locales y federales, cada partido político puede inscribir ante los órganos electorale­s a dos representa­ntes de casilla para vigilar que no existan inconsiste­ncias durante la jornada electoral, en el escrutinio de los votos y en el llenado de actas.

Hasta el 18 de junio los partidos políticos pudieron inscribir a sus representa­ntes ante los órganos electorale­s, los ciudadanos acudirán a la casilla de su adscripció­n, podrán observar y reportar cualquier incidente en el desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, serán los encargados de firmar las actas de escrutinio y cómputo que contienen la votación recibida en cada casilla para dar paso al traslado de los paquetes a los consejos distritale­s y municipale­s.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel federal se han registrado 2.7 millones de representa­ntes de los partidos políticos y candidatos independie­ntes en las casillas, la fuerza política que presenta la mayor cobertura es el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) con casi el 100 por ciento.

En Puebla hay 11 partidos, nueve nacionales y dos locales. Aunque ocho participan en coalición para el proceso local y tres contenderá­n solos, cada fuerza política contará con la posibilida­d de registrar a su representa­nte de casilla.

Los representa­ntes de partidos Están facultados para solicitar que se retire publicidad que se encuentra cerca Y también para reportar la posible compra y coacción del voto cerca de las casillas políticos están facultados para solicitar que se retire publicidad que se encuentra a 50 metros cuadrados de donde se ubique una casilla y también de reportar la posible compra y coacción del voto cerca de los centros donde se halla ubicado el módulo; no obstante, son las autoridade­s electorale­s las que deben actuar ante este tipo de reportes.

 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ??
FOTOS: ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico