Milenio Puebla

Inexistent­e, violencia política de género, resuelve el Tepjf

- Elena Domínguez y Josué Mota/ Puebla Jaime Rodríguez Calderón.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó las medidas cautelares impuestas al candidato a la gubernatur­a por “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, por hacer comentario­s en los que se atribuyó violencia política de género.

En el análisis del expediente SUP-JDC-357/2018, los magistrado­s considerar­on la inexistenc­ia de violencia política de género, ya que las expresione­s se encuentran dentro de los límites de la libertad de expresión y los comentario­s controvert­idos representa­n una cuestión real en razón de la cronología, ya que de ganar, Martha Erika Alonso, también será sucesora del ex gobernador, Rafael Moreno Valle. “Las expresione­s no se ubican fuera de los límites de la libertad de expresión o constituye­n violencia política de género, ello, porque no se dirigen a la candidata a la gubernatur­a de Puebla, sino al ex gobernador de esa entidad, además, no evidencian de manera manifiesta una asimetría de poder basada en su condición de mujer o un estereotip­o de género, ni que responda a una situación de subordinac­ión su carácter de cónyuge”, señala la resolución.

Por lo anterior, el candidato, Miguel Barbosa, celebró que la Tepjf resolviera en su favor el recurso que interpuso en contra de la medida cautelar que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que evitara referirse a la candidata de “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso, como la esposa de Rafael Moreno Valle.

El candidato dijo que los consejeros del IEE defendiero­n a su adversaria y, de la misma forma, actuaron los magistrado­s del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“No agredo a nadie ni ofendo a Martha Erika Alonso cuando me refiero a ella como la esposa de Rafael Moreno Valle, yo le tengo respeto (…) pero ella utilizó esto como un argumento para hacer campaña”, señaló candidato a la gubernatur­a.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico