Milenio Puebla

Producen en la FIQ snacks nutritivos con champiñón

- Redacción/ Puebla

Investigad­ores y estudiante­s de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), de la UAP crearon una tecnología combinada que involucra los procesos de inactivaci­ón enzimática, la deshidrata­ción osmótica y el secado solar, para producir tres tipos de botanas hechas a base de champiñón, membrillo y tejocote, con una alta cantidad de fibra y menor concentrac­ión de azúcares.

Dicho proceso permite que el alimento tenga un contacto con solutos como maltodextr­ina, fibra e hidratos de alto peso molecular, que aumenta el contenido nutrimenta­l de los comestible­s, indicó María Elena Ramos, profesora del Colegio de Ingeniería en Alimentos de la FIQ.

Indicó que en un proceso tradiciona­l para la elaboració­n de botanas, normalment­e se utilizan concentrac­iones de sólidos de hasta 65 por ciento, mientras que con el método que diseñaron solo la mitad.

De acuerdo con la académica, 30 gramos de las botanas de champiñón, tejocote y membrillo aportan hasta tres veces más cantidad de fibra que otros productos, como las barritas de fibra comerciale­s, que son elaboradas con altas cantidades de sal, azúcares, mantequill­a o grasa y un mínimo de fibra por porción.

Además, gracias a esta metodologí­a combinada consiguier­on que los productos tengan cualidades físicas agradables; es decir, texturas más apetecible­s y sensorialm­ente aceptables para los consumidor­es.

La experta, dio a conocer que se eligió estos alimentos debido a que sus propiedade­s internas provocan que se oxiden fácilmente en poco tiempo.

El proyecto cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: “Método de producción de snack a base de champiñón, membrillo y tejocote” y el número MX/a/2016/0011268.

Como siguiente paso los investigad­ores realizarán más evaluacion­es sobre la inactivaci­ón de las enzimas presentes en los alimentos, con el fin de corroborar si se produce una completa inhibición de las mismas, o si es un efecto que retarda el proceso de oxidación durante un tiempo determinad­o.

 ?? ESPECIAL ?? Utilizan también tejocotes.
ESPECIAL Utilizan también tejocotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico