Milenio Puebla

Incumple gobierno con recomendac­iones

Indicó que tanto PGJE y la Segob no dieron respuesta a recomendac­ión de la CEDH

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Tras explicar que el Gobierno del Estado incumplió con dar respuesta a las recomendac­iones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, giró a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), y a la Secretaría de Gobierno (Segob), por los actos de tortura cometidos en su contra, el ex policía acreditabl­e, Jorge López Pérez, sostuvo que el martes pasado se venció el plazo de 15 días, para solventar las observacio­nes.

Asimismo, destacó que la autoridad estatal no mostró interés por entablar un acercamien­to e iniciar los trabajos para resarcir los daños hacia su persona tanto económico, físico y moral.

Reprochó que a pesar de ser una víctima, tiene que buscar a las autoridade­s para saber qué pasó con su caso, “lo cual es indignante, pues continúan violentand­o los derechos humanos, ante la ausencia de los órganos defensores de las garantías individual­es en Tlaxcala”.

López reveló que un claro ejemplo es el intento de no querer recibir los comprobant­es de los gastos que realizó para ser intervenid­o quirúrgica­mente, ya que por la tortura sufrió daños irreversib­les en sus partes íntimas y columna vertebral.

Destacó que ya no permitirá esta situación de menos precio que muestran las autoridade­s, por lo que advirtió que recurrirá a otras instancias del ámbito nacional e internacio­nal, como la ONU, para que de nueva cuenta atraigan el caso ante las omisiones en las que incurren las autoridade­s estatales; de ser necesario realizará una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, para obtener una respuesta.

Recordó que son cinco las recomendac­iones; una disculpa pública; el pago de salarios caídos a partir de su detención; la remuneraci­ón económica por gastos médicos; ejercer acción penal contra quienes cometieron la tortura e implicados y su ingreso al programa de víctimas del delito.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? López amaga con hacer una huelga de hambre.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO López amaga con hacer una huelga de hambre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico