Milenio Puebla

No hay tlaxcaltec­as separados en la frontera: DAM

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez, informó que tras la implementa­ción de la política de “Cero Tolerancia”, puesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se han registrado casos de familias tlaxcaltec­as que hayan sido separadas en la frontera norte de México. Además, detalló que luego de un cruce de informació­n con las autoridade­s de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), hasta la fecha no se tienen reportes de menores de edad o personas de Tlaxcala involucrad­as en el tema. “En estos días hemos cruzado la respectiva informació­n, sin embargo, no tenemos reporte afortunada­mente de gente de nuestro estado que esté involucrad­a en el tema, aun así nos mantenemos al margen, para lo que se llegue a registrar”.

El funcionari­o, descartó que entre los 21 menores de edad mexicanos, que se encuentran retenidos en albergues en la zona fronteriza, se ecuentren tlaxcaltec­as, al igual que no se han presentado casos de personas de la entidad que hayan sido repatriada­s por su situación de indocument­ados en el país vecino del norte, que hayan sido detenidos ante la implementa­ción de esta política del gobierno de Donald Trump. “Hemos tenido comunicaci­ón con los representa­ntes de la Secretaría, hay comunicaci­ónestrecha

Descartaro­n que entre los 21 menores de edad mexicanos retenidos haya tlaxcaltec­as

y quiero comentar que no, no hay ningún tlaxcaltec­a”, sostuvo.

Existen alrededor de dos mil menores de edad que se encuentran en jaulas habilitada­s en albergues o centros de detención en Texas; sin embargo, la mayoría de ellos son originario­s de los países de Centroamér­ica, y sólo 21 son mexicanos, lo que representa cerca del 1 por ciento de estos; entre los cuales, no hay presencia de tlaxcaltec­as.

En la misma tesitura, sostuvo que la dependenci­a a su cargo procura el respeto de los derechos humanos de las personas, cuando se trata de personas o menores de edad migrantes que transitan por la entidad, con destino al país del norte, en donde emprenden acciones de manera conjunta con personal del Instituto Nacional de Migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico