Milenio Puebla

“El gobierno trabaja a diario para proteger a los paisanos”

Advierte que el voto del 1 de julio “determinar­á el rumbo del país en las próximas décadas”

- Daniel Venegas, Eduardo de la Rosa y Carolina Rivera/ México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que desde que inició su gobierno ha trabajado todos los días para proteger a los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

Durante la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2018-2019, reiteró la condena de México a cualquier trato cruel o inhumano a migrantes, en especial a los más vulnerable­s, como son los menores de edad.

Detalló que dio indicacion­es a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a través de la red consular en Estados Unidos se apoye a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala. “México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerable­s, como son niñas y niños. “Con fi rmeza, el gobierno de la República ha trabajado diariament­e desde el inicio de la administra­ción para proteger a nuestros connaciona­les en el exterior”, enfatizó en referencia a la política de tolerancia cero de Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo federal resaltó los recientes logros de mexicanos en el extranjero, como Isaac Hernández, quien fue reconocido como el mejor bailarín del mundo; el equipo nacional de nado sincroniza­do, que conquistó siete medallas de oro en el Mundial de Grecia, y el triunfo de la selección nacional de futbol en Rusia sobre Alemania. “Se trata de una nueva generación de mexicanas y mexicanos que ha logrado transitar del sí se puede, al ya se pudo”, expresó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Ante miembros de su gabinete, legislador­es y empresario­s, el mandatario destacó los cambios estructura­les en todos los sectores de la economía y que gracias a la reforma de competenci­a económica se crearon la Comisión Federal de Competenci­a Económica y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, que fortalecen la eficiencia y la equidad en los mercados en beneficio de empresario­s y consumidor­es.

Expuso que en tan solo cuatro años esta medida nos permitió avanzar 51 posiciones y pasar del lugar 115 al 64 en el índice de efectivida­d de la política antimonopo­lio que mide el Foro Económico Mundial.

El presidente también coincidió con el nuevo presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, en que en la elección del 1 de julio “nuestro voto no solo determinar­á qué rumbo tomará el país en los próximos seis años, sino el de las próximas décadas”.

Por ello consideró importante que los ciudadanos “aprovechen estos últimos días para conocer y comparar la propuestas de todos los candidatos que estén pidiéndole­s su voto”.

Indicó que la campaña “Voto porque quiero a México”, impulsada por la Concanaco para promover el voto de manera razonada, manda justamente este mensaje”, y que “al fi nal de cuentas lo que deseamos todos es que a México le vaya bien”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró la decisión del presidente Donald Trump de firmar un decreto para mantener unidas a familias indocument­adas.

En Twitter aseveró que el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños en una situación vulnerable.

No obstante, la SRE recordó que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no lo exime de sus obligacion­es internacio­nales en la materia como a cualquier otro estado. “Sin perjuicio de la determinac­ión del gobierno de Estados Unidos, su salida del Consejo no lo exime del cumplimien­to de sus obligacion­es internacio­nales en materia de promoción y protección de los derechos humanos”, señaló la cancillerí­a en un comunicado.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El Presidente en la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco.
JESÚS QUINTANAR El Presidente en la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico