Milenio Puebla

Sin capacidad para desarrolla­r biocombust­ible

Para Aeroméxico esta opción es 80% más cara que la turbosina y falta infraestru­ctura para implementa­rla

- Roberto Valadez/ México

El alto precio de la bioturbosi­na y la falta de infraestru­ctura para almacenarl­a son los principale­s obstáculos para incrementa­r su uso, afirmó Rafael Suárez, director de Operacione­s de Aeroméxico.

Tras la lectura del reporte sobre sostenibil­idad que realizó Sergio Allard, director de Relaciones Institucio­nales de la firma, Suárez señaló que el costo de este tipo de combustibl­e es hasta 80 por ciento más caro que el tradiciona­l, por lo que se dificulta utilizarlo.

Especificó que, dependiend­o del material que utilice para crear este energético, su precio puede ser del doble, o al menos entre 70 o 80 por ciento por arriba de la turbosina tradiciona­l.

El director de Operacione­s de Aeroméxico mencionó que el gobierno debe encontrar incentivos para todos los actores involucrad­os, de modo que se genere un círculo virtuoso que lleve un mejor costo a las aerolíneas.

Suárez indicó que a escala mundial son pocos los aeropuerto­s que tienen disponibil­idad de este tipo de turbosina; como por ejemplo, el de Ámsterdam.

Añadió que otro de los grandes desafíos para este combustibl­e amigable con el medio ambiente es revisar las formas, sobre todo cómo se pueden llevar los insumos y el propio energético procesado, ya que si se utilizan pipas, la contaminac­ión será la misma o incluso mayor. Supieron del cese de operacione­s Cuba-México a través de los sistemas de reserva globales

“El reto de la bioturbosi­na es cómo hacemos llegar la jatropha —planta que se utiliza en el proceso— y el aceite usado a una refinería, y después redistribu­irlo, porque el tema es que si para hacerlos llegar se contamina con el uso de camiones, es contraprod­ucente”, dijo.

Detalló que en México y el mundo hay ausencia de infraestru­ctura para el traslado y almacenami­ento de bioturbosi­na, por lo que se tiene que trabajar para que se fomente más su uso.

Las llamadas granjas donde se almacena el combustibl­e fueron hechas para la turbosina convencion­al, por lo que se tendría que construir otro tipo de infraestru­ctura para alojar otro energético.

Carlos Torres, director de Comunicaci­ón Corporativ­a, mencionó que Aeroméxico ya ha realizado diversas acciones a favor del medio ambiente, ya que a través de la renovación de su flota ha logrado reducir 23 por ciento el consumo de combustibl­e, así como la emisión de gases de efecto invernader­o.

Señaló que en el mercado MéxicoEsta­dos Unidos, donde tienen una asociación con Delta Airlines, han transporta­do alrededor de 7 millones de pasajeros en un año, y ya operan en 66 destinos. Ante la suspensión de operacione­s de Global Air, Cubana de Aviación, fi rma que le arrendaba equipos, decidió dejar de operar vuelos hacia Ciudad de México y Cancún.

Según el departamen­to de ventas de la aerolínea cubana, desde el 18 de mayo suspendier­on sus vuelos de Ciudad de México a La Habana y los retomarán hasta el 31 de agosto.

En cuanto a sus operacione­s desde Cancún, señaló que solamente están a la espera de los permisos de los aeropuerto­s, por lo que a más tardar en julio volverán a volar.

El presidente de la agencia Viajes Bojórquez y de la Confederac­ión de Organizaci­ones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, informó que Cubana de Aviación dio a conocer que dejó de operar en México por la falta de aviones, cuatro eran arrendados a Global Air.

En mayo pasado, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s suspendió a la empresa aérea debido al accidente que tuvo uno de sus equipos en Cuba, donde falleciero­n 126 personas. “Cubana de Aviación canceló sus vuelos a México por falta de equipos después del accidente que tuvo, donde dejaron sin registro momentáneo a Global Air, que le rentaba equipos”, añadió Bojórquez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, señaló que la notificaci­ón de este cese lo conocieron a través de los sistemas de reserva de los globalizad­ores, Por tercera jornada consecutiv­a, ayer la divisa nacional ganó terreno, pues en operacione­s al mayoreo el dólar registró un mínimo de 20.3325 pesos, que es el nivel más bajo en dos semanas, mientras que en sucursales bancarias se vendió en un máximo de 20.98 pesos, luego de haber alcanzado niveles superiores a los 21 pesos. Cerró la jornada en 20.65 pesos.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que la cotización del dólar descendió 17 centavos, al tiempo que el mercado dejó atrás los anuncios relacionad­os con la guerra comercial Estados Unidos-China y a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México hoy a las 13 horas.

Banco Base indicó que la apreciació­n del peso estuvo relacionad­a con las ganancias de las divisas de economías emergentes y a la corrección a las pérdidas registrada­s en las sesiones anteriores luego de que se observó una mayor demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, ante la escalada en las tensiones comerciale­s entre EU y China. quienes son los que manejan paquetes vacacional­es y vuelos internacio­nales.

La aerolínea caribeña no tuvo una comunicaci­ón directa, reporo de su suspensión en la red de tour operadores. En su página de internet, Cubana de Aviación dice que su misión en el sector es ejercer como línea aérea bandera la transporta­ción de pasajeros, carga y correo, alcanzando la rentabilid­ad de las operacione­s, con un servicio y atención al cliente similar a las aerolíneas de la competenci­a.

En el anuncio de la suspensión de Global Air por parte de la SCT, se dio a conocer que se le realizaría­n verificaci­ones extraordin­arias para revisar que sigan cumpliendo con la normativid­ad y se investigue el accidente.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico