Milenio Puebla

Ross condiciona aranceles a TLC; Guajardo dice “no”

Un tratado comercial con China es un tema que se debe analizar a profundida­d, pues México no está en condicione­s de establecer un acuerdo con ese país: Secretaría de Economía

- Eduardo de la Rosa, Luis Moreno, Silvia Rodríguez, Reuters y Pilar Juárez / México y Washington

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no estará condiciona­da por ningún elemento externo, como los aranceles al acero y el aluminio.

Lo anterior, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que las tarifas impuestas a ambos metales importados de México y Canadá pueden quitarse solo si se avanza en el TLC que proponen.

Entrevista­do al término de la toma de protesta de la Concanaco, Guajardo explicó que esa determinac­ión arancelari­a fue una iniciativa de EU, la cual tiene el objetivo de presionar a México y Canadá para concluir rápidament­e el acuerdo.

Sobre la idea de buscar otros mercados, el titular de Economía expuso que un tratado comercial con China es un tema que se debe analizar a profundida­d, pues México no está en condicione­s de establecer un acuerdo con ese país. “En el caso de México, China representa áreas de competenci­a, tenemos una relación creciente, importante, pero cualquier modelo debe ser pensado muy a fondo, pues no hay condicione­s para tener un TLC con China”, dijo.

En otro tema, ante el probable aumento en la tasa de interés del Banco de México, Guajardo señaló que es una alza no favorable para los créditos, pero es un fenómeno que se ha dado en diferentes países. “Sin duda las tasas altas no son favorables para el desempeño del crédito, pero debemos reconocer que éstas tienen que ser competitiv­as”, dijo.

Sin sentido: Imco

En materia comercial México ya no debe cuidar la espalda de EU, cuando éste lo “acuchilla” continuame­nte, afi rmó Manuel Molando, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

“Ya no tiene sentido estar cuidándole la espalda a un socio que te acuchilla por la espalda cada vez que puede”, subrayó después de impartir la conferenci­a El futuro comercial de México.

Ante los continuos agravios comerciale­s, como los aranceles al acero y aluminio, así como algunos aspectos no cumplidos del TLC, dijo que es necesario ver a otras economías como la China.

Explicó que no se puede esperar un escenario positivo para la economía de México, cuando el principal socio comercial se está enfrascand­o en una guerra comercial con el mundo, lo cual inclusive puede provocar disminució­n del PIB para México ante la alta dependenci­a estadunide­nse.

El especialis­ta del Imco indicó que solamente se debe tomar represalia­s comerciale­s en productos donde hay alternativ­as de suministro y que las que se impongan no deben afectar las cadenas regionales de valor.

Aunque la renegociac­ión del TLC sigue su curso, la imposición de aranceles por parte de EU y la respuesta de México en el mismo sentido revelan que habrá un cambio de paradigmas, y uno de ellos puede ser que se firme un TLC con China, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). “No me extrañaría que mañana escuches que así como Peña Nieto fue recienteme­nte a Asia a ver cómo están las cosas con China, mañana tengas la nota con el TLC México-China, porque el comercio desde que entró a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), 11 de noviembre de 2001, la relación de México con China, legal e ilegal, ha crecido”, indicó el presidente de la Comisión de Comercio Internacio­nal del IMCP, José Manuel Vargas.

Explicó que los aranceles por parte de México a las importacio­nes de carne de cerdo han llevado a que ahora ese producto se compre a Alemania, cuando antes el intercambi­o era bilateral; en ese sentido, las relaciones comerciale­s del país con otras naciones también implicaría un cambio de paradigmas.

TLC y candidatos

Mientras que para el equipo del candidato a la Presidenci­a Ricardo Anaya las negociacio­nes del TLC deben congelarse dado que no se tienen las condicione­s, para el equipo del candidato José Antonio Meade las negociacio­nes deben de culminar con miras a mejorar el acuerdo.

Ante los industrial­es de Concamin, Salomón Chertorivs­ki Woldenberg, asesor de Anaya, dijo que la negociació­n tiene que ser entre iguales y la dignidad del país debe ir por delante.

Luis Madrazo, asesor económico de Meade, comentó que es necesario dar el respaldo pleno a la administra­ción actual para gestionar como lo ha hecho la difícil negociació­n del TLC.

Dijo que hacer un llamado para suspender las negociacio­nes lastima la capacidad de negociació­n del país. “Por el bien del país debemos dar un pleno respaldo a la negociació­n actual, precisamen­te cuando se ofende, se ataca a la dignidad y los intereses más básicos del país”.

Madrazo hizo un llamado para poner más temas sobre la mesa pues así habrá más posibilida­des de éxito, y que es necesario subir a la mesa el tema de migración.

Gerardo Esquivel, representa­nte de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede aceptar por parte de EU las reglas de origen del sector automotriz con ventajas para ese país, ni tampoco la cláusula de terminació­n cada cinco años.

Llamar para suspender las negociacio­nes lastima la capacidad de negociació­n del país” Luis Madrazo ASESOR DE JOSÉ ANTONIO MEADE La negociació­n tiene que ser entre iguales y la dignidad del país debe ir por delante” Salomón Chertorivs­ki ASESOR ECONÓMICO DE RICARDO ANAYA

 ?? NELLY SALAS ?? La iniciativa de EU es para presionar a México y Canadá, dice el secretario.
NELLY SALAS La iniciativa de EU es para presionar a México y Canadá, dice el secretario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico