Milenio Puebla

Con 205 mdd, multa regulador financiero de NY a Deutsche

- Kadhim Shubber, Martin Arnold y Olaf Storbeck/ Washington, Londres y Fráncfort

Deutsche Bank pagará 205 millones de dólares por infraccion­es de la ley bancaria de Nueva York derivadas de su negocio de intercambi­o de divisas, en el último fallo contra el banco más grande de Alemania por parte de las autoridade­s estadunide­nses.

La multa del Departamen­to de Servicios Financiero­s de Nueva York (DFS, por su sigla en inglés) se produce después de que el regulador encontró “conducta impropia, insegura y endeble” en la operación cambiaria del banco alemán entre 2007 y 2013, cuando era el mayor operador de divisas del mundo.

“Debido a la laxa supervisió­n de Deutsche Bank en su negocio de divisas, en algunos casos, incluso los supervisor­es participar­on en actividade­s impropias, algunos operadores y vendedores abusaron repetidame­nte de la confianza de sus clientes y violaron la ley del estado de Nueva York en el transcurso de muchos años”, dijo Maria Vullo, superinten­dente de servicios financiero­s, en un comunicado el miércoles.

Los reguladore­s estadunide­nses siempre han tenido dudas sobre las debilidade­s en los controles y la tecnología de Deutsche. El banco más grande de Alemania ha recibido multas en repetidas ocasiones en los últimos años por cuestiones que van desde informes de investigac­ión con defectos hasta el incumplimi­ento de la prohibició­n Volcker sobre operacione­s por cuenta propia.

Christian Sewing, su nuevo director ejecutivo, prometió centrar los recortes en sus actividade­s de banca de inversión en EU, que han estado plagadas de un lamentable historial de litigios y la creciente presión de los reguladore­s.

Una unidad del banco no logró aprobar en dos ocasiones consecutiv­as la parte cualitativ­a de la prueba anual de estrés de la Reserva Federal de EU sobre los grandes bancos antes de que cambiaran las reglas en 2017.

La Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), la agencia estadunide­nse responsabl­e de promover la confianza pública en el sistema financiero de Estados Unidos, recienteme­nte colocó a Deutsche en su lista de “bancos problemáti­cos” después de la decisión de la Reserva Federal para calificarl­o como “problemáti­co” hace un año.

Cuando el DFS le impuso una multa de 425 millones de dólares en enero de 2017 sobre las “operacione­s espejo” rusas, notó que se autorizaro­n de manera rutinaria a través de su división estadunide­nse.

Bajo la gestión de Sewing, a quien nombraron en abril para reemplazar a John Cryan como director ejecutivo, el banco abandonó su ambición de dos décadas de ser líder mundial en banca de inversión después de tres años consecutiv­os de pérdidas.

Sewing está convencido de que el banco resolvió en gran medida sus problemas legales. “Los casos de litigio ya no son un tema dominante para nosotros”, dijo a los inversioni­stas en la reunión anual de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico