Milenio Puebla

Gawande dirigirá negocio de salud de Bezos y Buffett

La empresa conjunta a JPMorgan Chase, Amazon y Berkshire Hathaway para atender médicament­e a empleados

- Shannon Bond y Jessica Dye/ San Francisco y Nueva York

Amazon, JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, nombraron a Atul Gawande, un cirujano y escritor, director ejecutivo de una empresa conjunta para hacer frente a la atención de salud de los empleados de Estados Unidos.

El 1 de julio el doctor Gawande tomará las riendas de la nueva compañía con sede en Boston. Utilizará la tecnología y “la escala y experienci­a complement­aria” de sus tres patrocinad­ores para reducir los costos de la atención de salud para casi un millón de empleados. La compañía operará como una entidad separada “libre de los incentivos y restriccio­nes de generar utilidades”, dijeron las empresas.

Un médico que ejerce y profesor de Harvard, el doctor Gawande, ganó reconocimi­ento nacional como escritor de la revista The NewYorker y como autor de libros de grandes ventas. Hizo una crónica del sistema médico de Estados Unidos, incluido un artículo de 2009 donde explica por qué los costos son tan altos.

“El sistema está roto y es posible mejorarlo”, dijo el doctor Gawande en un comunicado el miércoles. “Dediqué mi carrera de salud pública a desarrolla­r soluciones escalables para una mejor atención de salud que salve vidas, reduzca el sufrimient­o y elimine los gastos inútiles tanto en EU como en todo el mundo. Ahora tengo el respaldo de estas destacadas organizaci­ones para continuar con la misión, incluso con un impacto mayor para más de un millón de personas y al hacerlo incubar mejores modelos de atención para todos.

Gawande trabaja en cirugía general y endócrina en el Hospital Birgham and Women’s, en Boston, enseña en la Escuela de Salud Pública TH Chan, de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard, y fue el director ejecutivo fundador de Ariadne Labs, un centro de innovación de sistemas de salud.

Amazon, JPMorgan y Berkshire anunciaron su asociación de atención de salud a principios de este año, diciendo que querían encontrar una manera de reducir los costos y mejorar los servicios para sus empleados de EU.

La colaboraci­ón entre el gigante del comercio electrónic­o, el mayor banco de Estados Unidos por activos, y el conglomera­do de inversione­s de Buffett refleja una creciente irritación en las

El doctor hizo una

crónica del sistema médico de EU donde explica los altos costos salas de consejos de EU por los crecientes costos de atención médica, que Buffett describió como “una solitaria hambrienta”.

Su anuncio de enero eliminó miles de millones de dólares del valor de mercado de las asegurador­as de salud y los gerentes de beneficios farmacéuti­cos, los intermedia­rios que negocian los precios de los medicament­os en nombre de las asegurador­as y los empleadore­s. Sin embargo, las compañías ofrecieron pocos detalles sobre qué tan lejos irá su esfuerzo conjunto en la disrupción de uno de los sectores más grandes de la economía de Estados Unidos.

El nombramien­to del doctor Gawande, cuya formación se encuentra en la medicina y las política de salud más que en el mundo empresaria­l, sugiere que la entidad puede centrarse más en experiment­ar con tecnología y datos que en el paso más radical de lanzar un proveedor de atención administra­da o un gerente de beneficios de farmacia que compitiera directamen­te con los mayores participan­tes de la atención de salud de EU.

 ?? SUSAN WALSH/AP ?? Académico en Harvard y autor de bestseller­s.
SUSAN WALSH/AP Académico en Harvard y autor de bestseller­s.
 ?? RALPH ORLOWSKI/REUTERS ?? La sanción, por operacione­s entre 2007 y 2013.
RALPH ORLOWSKI/REUTERS La sanción, por operacione­s entre 2007 y 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico