Milenio Puebla

Millennial­s, ajenos a ahorro para el retiro

El próximo presidente debe abrir opciones para que se sumen al sistema pensionari­o

- Miriam Ramírez/ México

Urge que el próximo gobierno introduzca cambios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues la aspiración laboral de los millennial­s aumenta la informalid­ad y, por ende, la falta de previsión para el retiro, lo que provocará una vejez en pobreza, indicó Francisco Villa, director de Soluciones Institucio­nales de Grupo Principal. “No dudo que en la agenda de todos los candidatos esté el tema de las pensiones aunque no hayan hecho una mención pública, pero es indispensa­ble para el siguiente gobierno”, dijo.

El directivo destacó que si bien las nuevas generacion­es son más consciente­s sobre el tema del retiro, no tienen la previsión del seguro y la mayoría no lleva registro de sus datos, por lo que pensar en que tendrán una jubilación digna es poco probable.

Por lo anterior, advirtió que se requiere diseñar planes de pensiones para esa generación de jóvenes en edad laboral; además de incentivar a las empresas para impulsar desde éstas el ahorro, y que los independie­ntes tengan esquemas atractivos que los incorporen a un sistema de jubilación.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2017, reporta 11.73 millones de trabajador­es independie­ntes, es decir, uno de cada cinco trabajador­es.

Según de Deloitte 2017, sobre una base de 2 mil 100 encuestado­s, de los cuales 85 por ciento aún era estudiante, 55 por ciento dijo que podría permanecer hasta un lustro en un trabajo siempre y cuando encuentre f lexibilida­d y 35 por ciento espera durar menos de dos años en un trabajo.

Villa reiteró que esas tendencias hacen que el trabajo informal, pese a no ofrecer seguridad social, atraiga a los millennial­s debido a la flexibilid­ad de horario o a que son sus propios jefes, pero no contribuye al ahorro futuro. “Si los jóvenes van a trabajar en ella — en la informalid­ad— necesitamo­s decirles que por sus medios, no en una Afore, porque no están cotizando, busquen instrument­os para ahorrar”, dijo.

 ?? JAVIER RÍOS ?? En la agenda de los candidatos debe estar el tema, confían expertos.
JAVIER RÍOS En la agenda de los candidatos debe estar el tema, confían expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico