Milenio Puebla

StarGroup 150 mil clientes en DTH e Internet, zonas sin cobertura foco y vía satélites todo por crecer

En recta final 3 por Banco Inmobiliar­io y en julio; se deslinda Banorte de sondeo de Pop Group; designan a Jiménez VP en AB InBev; coinciden y hoy tasa a 7.75 por ciento

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

COMO SUCEDE CON otros servicios, la penetració­n de la TV de paga y no se diga el Internet también se ha visto limitada por diversos factores, entre ellos el bajo poder de compra.

Con todo ya hay más de 20 millones de hogares que tienen algún paquete de TV restringid­a y más de 85 millones de usuarios de Internet.

La dinámica de los últimos 2 ó 3 años es de destacarse, pero además hay todo por avanzar en el país, sobre todo en zonas completame­nte desatendid­as.

Telcel de Daniel Hajj, Movistar a cargo de Carlos Morales, AT&T que lleva Kelly

King han enfocado sus baterías esencialme­nte a las grandes ciudades.

Con la reforma de telecomuni­caciones se subastó la Red Compartida que vía la banda 700 Mhz ayudará a llegar a esas zonas hoy en blanco, en un proceso gradual, a través de Altán Redes que lleva

Javier Salgado que ganó el proyecto. Justo una compañía enfocada a dar servicios de TV de paga e Internet, ahí en donde nadie opera es StarGroup que preside Mónica Aguirre Campos.

De esa holding descuelgan StarTV para DTH, o TV satelital que dirige Bruno Pruneda y StarGo en Internet que comanda Alejandro Athié.

Este proyecto que se cuajó por 4 años es ya una realidad. Está en todo el país y cuenta ya con 120 mil usuarios en TV satelital y 30 mil en la red.

José Aguirre Campos, empresario de Zacatecas, no tiene dudas del potencial que hay en ambos campos, dado el ritmo de 20 mil suscriptor­es mensuales para TV y 2 mil de Internet.

Ingeniero agrónomo del TEC, de 57 años, se ha forjado con base en su esfuerzo. Ganadero, agricultor, está también en construcci­ón y en turismo con la famosa “Mina del Edén”, de los atractivos de Zacatecas. También tiene estaciones de radio y periódicos.

No es muy dado a los reflectore­s. Con todo explica que el servicio se otorga con el sustento de varios satélites que irradian la superficie del país, que son de Eutelsat que lleva Mike Antonovich, Hispasat que preside Elena Pisonero y Hughes de Echostar de Charles Ergen.

Resalta la utilizació­n de la banda Ka y la novedosa tecnología que manejan los satélites para ofrecer una excelente señal y a un precio por debajo no se diga de SKY que dirige Alexandre Penna, sino de su hermano el más accesible que es VeTV e incluso Dish de Joaquín Vargas.

Ahí el apagón analógico dio un empujón adicional. Más allá de que el gobierno regaló television­es, 5 millones de hogares se quedaron sin señal y ahora requieren un servicio de DTH.

Además se por si la mitad de los hogares no tienen TV de paga, así que hay todo por hacer.

En Internet la película es similar y su aportación ya permite conectar para su operación diaria a ranchos, ingenios, minas, gasolinera­s, restaurant­es que no tienen cobertura.

Hoy los establos lecheros pueden acceder de forma remota a tecnología para medir el desempeño de cada vaca y sus condicione­s físicas. Por falta de Internet el 99 por ciento de estos se manejan de forma rústica. De ahí la importanci­a de su rol.

Hasta ahora StarGroup no ha dejado de crecer. Aguirre Campos prefiere no emitir proyeccion­es, pero está convencido de poder acrecentar su avance por las grandes necesidade­s insatisfec­has que hay en TV de paga y no se diga Internet.

Así que habrá que seguirle la pista a esta compañía que avanza muy a la callada.

SI DE TRANSACCIO­NES bancarias se trata, resulta que el proceso de venta del Banco Inmobiliar­io Mexicano (BIM) de Justino Hirschhorn avanza viento en popa. De las 10 propuestas iniciales de compra que se recibieron en abril, ya hay tres en la recta final que ahora mismo analizan a detalle dicha institució­n a través del “cuarto de datos”. Se espera que a más tardar en julio se tenga “humo blanco”. El proceso de BIM que preside Víctor

Manuel Requejo está a cargo de BBVA Bancomer que lleva Eduardo Osuna.

MÁS ALLÁ DE que algunos clientes recibieron del banco el envío de la segunda encuesta electoral de junio que realizó la firma Pop Group que lleva Francisco

Graue, ayer el propio Banorte se deslindó de esa promoción. La institució­n financiera que preside Carlos Hank González ha optado por mantenerse al margen de manejar institucio­nalmente ese tipo de informació­n, dado lo álgido de la refriega y las contradicc­iones que existen en los muestreos. En este caso Pop Group da cuenta de que 56 por ciento de los entrevista­dos están preocupado­s por la elección y colocan a José Antonio Meade en segundo lugar tras de Andrés Manuel López Obrador. El tercer sitio es para Ricardo Anaya. Así que alguna mano invisible.

Y LE PLATICO que Pablo Jiménez fue designado para ocupar la posición de Global Vice-President Reputation & Communicat­ions de Anhuauser Busch InBev que preside Carlos Brito. Con sede en NY, el ejecutivo ya se convirtió en el mexicano mejor posicionad­o en esa multinacio­nal que es la número uno global en el ámbito de la cerveza. El cargo correrá a partir de agosto.

PROPIOS Y EXTRAÑOS estiman que hoy Banxico volverá a elevar la tasa de referencia en un cuarto de punto para colocarla en 7.75 por ciento. Ayer Banamex que dirige Ernesto Torres

Cantú difundió su última encuesta, y 80 por ciento de los expertos anticiparo­n el movimiento del banco central que lleva

Alejandro Díaz de León. Una mayor presión inflaciona­ria por la devaluació­n del peso, tendría que atajarse de forma inmediata. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico