Milenio Puebla

Bloomberg donará a demócratas 80 mdd

El ex alcalde de Nueva York buscará que los republican­os pierdan el control del Congreso por ser unos “inútiles”, al no lograr acuerdos bipartidis­tas

- De acuerdo con el AFP/ Nueva York el multimillo­nario apoyará a los opositores a las políticas de Donald Trump en el Capitolio.

DNewYorkTi­mes, ecepcionad­o con los republican­os que dominan el Congreso, a los que que ha calificado de “inútiles”, el ex alcalde de Nueva York y multimillo­nario Michael Bloomberg anunció que ayudará a los demócratas a recuperarl­o en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo. “Los republican­os en el Congreso han tenido casi dos años para probar que podían gobernar de manera responsabl­e. Fracasaron”, expresó en un comunicado Bloomberg, de 76 años, independie­nte con una visión de centro-izquierda que defiende la protección del medio ambiente y el control de armas.

Según un artículo del periódico TheNewYork­Times al que remite el texto, Bloomberg —el undécimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes— donará un total de 80 millones de dólares para varias campañas, la mayoría para apoyar a candidatos demócratas al Congreso federal.

No obstante, el ex alcalde precisa que también apoyará algunas campañas a gobernador de candidatos republican­os, como lo ha hecho en el pasado.

Desde la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016, en el Congreso “algunos republican­os se han tomado sus responsabi­lidades constituci­onales y legislativ­as en serio, entre ellos mi amigo John McCain. Pero demasiados han sido absolutame­nte inútiles, incluidos —de la manera más decepciona­nte— los líderes republican­os”, opinó en directa alusión a los senadores Orrin Hatch y Mitch McConnell y a los representa­ntes Paul Ryan y Kevin McCarthy.

Para Bloomberg, los republican­os han hecho muy poco para alcanzar acuerdos bipartidar­ios en temas como control de armas, cambio climático, empleos, inmigració­n, salud pública e infraestru­ctura. “Como resultado, el Congreso ha logrado muy poco”, lamentó.

El ex alcalde reclama que el [ El líder norcoreano Kim Jong-un cerró ayer su tercera visita a Pekín de dos días alabando la “unidad” inquebrant­able con China ante el presidente Xi Jinping. [ El líder chino alabó en su reunión con Kim “la nueva historia” que están escribiend­o ambos países, indicó la agencia oficial Nueva China. [ China apoya la desnuclear­ización de la península, pero teme que el acercamien­to entre Corea del Norte y EU sea a costa suya. Congreso estadunide­nse funcione para lo que fue creado, como un contralor de los demás poderes, “para salvaguard­ar la ética, prevenir el abuso de poder y preservar el estado de derecho”. “Así que este otoño, voy a apoyar a los demócratas en sus esfuerzos por ganar el control de las cámaras”, informó.

Actualment­e los demócratas tienen 47 escaños contra 51 de los republican­os y dos independie­ntes que, generalmen­te, se inclinan por los primeros.

El próximo martes 6 de noviembre estarán en juego 34 asientos del Senado (33 regulares y uno extraordin­ario) y la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representa­ntes.

Bloomberg, alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, recordó que en el pasado ha donado millones de dólares, tanto a candidatos republican­os como demócratas, elegidos por su capacidad para alcanzar acuerdos políticos en los temas que él defiende.

Su fortuna es estimada por Forbes en 51 mil millones de dólares. En las presidenci­ales de octubre de 2016 apoyó la candidatur­a de la demócrata Hillary Clinton, tras acariciar brevemente la idea de una candidatur­a propia.

 ?? J. SCOTT APPLEWHITE/AP ??
J. SCOTT APPLEWHITE/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico