Milenio Puebla

La decisión de Trump afecta a industrias y tiene rechazo social

Participar­on en el programa del Museo Amparo “Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados”

- Moisés Ramos / Puebla

“Una de las partes difíciles” de la migración de mexicanos a Estados Unidos es “la integració­n económica, social, cultural, entre los dos países, y que es fundamenta­l para ambos, la reacción de la administra­ción de Trump de rechazar a su vecino, perjudica a industrias en la frontera, incluso a otras que están muy lejos de la frontera que dependen de los trabajador­es y de la economía de México. La tomada por Trump es una decisión muy falsa, muy lejana de la realidad, que viven millones y millones de personas en ambos lados de la frontera, opina Marianne Merchand”.

Investigad­ora de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), especialis­ta en temas de migración, especialme­nte de mujeres; colaborado­ra del Instituto Poblano de la Mujer, agregó en entrevista exclusiva: “Trump se echó para atrás por la presión política de los partidos demócrata y republican­o, lo cual muestra que el intento de fortalecer su base, falló para Trump. Y esa base son grupos conservado­res y religiosos, para la cual la familia es la parte fundamenta­l de la sociedad”.

Detalló: “Entonces lo que hizo Trump con su abogado general, fue romper la integridad de la familia, utilizando la Biblia para justificar­se, pero tuvo que echarse para atrás porque incluso su propia esposa declaró que eso no le gustaba tanto. Hubo un rechazo de la sociedad norteameri­cana, de la izquierda hasta la derecha”. “Y decisiones como la de separefugi­ados a los niños migrantes de sus familias”, agregó en entrevista la también investigad­ora de la Udlap Alison Lee, no sólo afectan a México “sino también al famoso Triángulo Norte de Centro América: Honduras, Guatemala, El Salvador, es un tema que sí tiene que ver con la integració­n de estas economías, de estas sociedades que no pueden vivir una sin la otra”.

Las especialis­tas participar­on en el programa del Museo Amparo “Forasteros. De migrantes, y exiliados”, con la conferenci­a “¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla”.

Merchando recordó que la separación de niños de sus padres migrantes se da, además, en el momento más difícil de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “por el tema de comercio entre los socios, con una sanción sobre el comercio de acero y aluminio. Yo creo que aunque también Canadá tiene su política migratoria bastante fuerte (tuvimos también problemas entre México y ese país por cuestión de la visa), de todas formas no ha llegado a las alturas” a las que llegó Trump.

Lee opinó: “Trump intentó utilizar a los niños como un choque en la negociació­n entre republican­os y demócratas, básicament­e para decir: hasta aquí voy, no me voy a rendir, y ustedes van a aprobar mi muro. El reconsider­ar la separación de los niños de sus padres migrantes, no va a hacer que se eche para atrás en la construcra­r ción del muro. Este jueves tuvo nuevas declaracio­nes públicas donde mostró su tolerancia cero. Desafortun­adamente, respecto al muro, no creo que vaya a cambiar mucho su postura”.

Para Merchand “Los niños tienen que estar con ambos padres, y separarlos va en contra de los derechos de la infancia, de los niños en contra de los derechos humanos en general”. Recordó: “En las familias no sólo son las mujeres quienes cuidan a los niños: lo hacen también los papás

 ?? MIREYA NOVO ?? Durante la conferenci­a “¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla”.
MIREYA NOVO Durante la conferenci­a “¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico