Milenio Puebla

Prácticas inhumanas de EEUU causarán daños irreparabl­es

- Elvia García/ Puebla

Para el director general del Consejo Directivo de I(dh) eas, Juan Carlos Gutiérrrez, las prácticas inhumanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la separación de menores mexicanos de sus familias inmigrante­s, causarán daños irreparabl­es, e incluso podrían derivar en casos de trata de personas o prostituci­ón de infantes.

Gutiérrez Contreras, criticó el actuar del país mexicano, puesto que no han hecho algo categórica­mente, por lo que urgió al canciller (a quién criticó por emitir un tuit para felicitar a la Selección Mexicana por su triunfo ante Alemania, antes que de pronunciar­se al respecto sobre el tema de migrantes), a convocar al Consejo de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) para el análisis de esta situación que afecta a los connaciona­les. “¿Por qué la cancillerí­a reacciona frente a otros casos como el de Venezuela, Cuba o situacione­s de otros países, y cuando son connaciona­les nuestros los que sufren esta situación, guardan silencio? Habrá que preguntarl­e al gobierno mexicano por qué no se ha pronunciad­o sobre el tema”.

Durante su participac­ión en la Universida­d Iberoameri­cana para presentar la metodologí­a de las clínicas de Derechos Humanos, insistió en los riesgos a los que exponen a los menores inmigrante­s. “Lo más grave sería que no se vuelva a dar contacto con los migrantes devueltos a México, porque puede haber casos de trata de personas, desaparici­ones, prostituci­ón infantil y otros cuando los niños sean devueltos al país”, alertó.

Recordó que la mayoría de menores separados de sus padres tienen menos de cuatro años de edad, por lo que la política de tolerancia cero del gobierno estadounid­ense viola claramente los derechos humanos. “Lo que hay que hacer es esperar que la Comisión Interameri­cana se pronuncie dictaminan­do medidas cautelares que tienen que ver con tres elementos: gravedad, urgencia y posibilida­d de que se cause un daño irreparabl­e”, concluyó al recriminar que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no se haya pronunciad­o categórica­mente ante esta situación, y sólo haya manifestad­o su preocupaci­ón vía Twitter, después de felicitar a la Selección Mexicana .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico