Milenio Puebla

Pesada carga regulatori­a a casas de bolsa, mañana nuevo nivel de capital y con AMLO aires de cambio

Balmaceda e Ituarte logran ofertar FIBRA UP por 550 mdp y terrenos otro componente; sube tasa y esperan rebote de inflación; AMLO cabildea y The Economist duda

-

S I BIEN EN las campañas políticas hay muchas propuestas que no se cumplen, a unos días de la elección está claro que en materia de política pública vienen cambios para empujar un mayor crecimient­o de la economía, transparen­cia y equidad.

Urge acotar el gasto corriente y sin control del gobierno federal para impulsar inversión pública, que a la postre genere más riqueza. En las propuestas de Ricardo Anaya,

José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, para el campo hay cantidad de buenas ideas, lo mismo para vivienda, salud e incluso para el ámbito financiero.

Con todo y la reforma que se aprobó en este último rubro en este gobierno de

Enrique Peña Nieto, poco más del 60 por ciento de la población no accede a la banca y se financia mediante vehículos onerosos.

En ese apartado el equipo de López Obrador no está para nada conforme con el nivel de concentrac­ión que hay en la banca mexicana. Trae en la mira impulsar acciones que ayuden a los bancos medianos y pequeños, esto a través de una regulación diferencia­da.

También para casas de bolsa hay mucho por hacer. Las exigencias regulatori­as que hoy mantiene la CNBV que preside Bernardo González Rosas son engorrosís­imas.

Estas intermedia­rias se ven obligadas a mantener estructura­s fijas sólo para atender los continuos requerimie­ntos de la autoridad.

El asunto además se complicó con la llegada de una nueva bolsa de valores, en este caso BIVA de Santiago Urquiza, ya que hubo que duplicar los sistemas para interactua­r ya no sólo con la nueva instancia, sino también con la BMV que lleva José- Oriol Bosch.

Tampoco es fácil echar a andar a nuevos competidor­es, puesto que los trámites ante la CNBV se pueden prolongar hasta por 18 meses o más, con la lógica erosión del capital.

Sólo por comparar, en EU dado el grado de maduración de su mercado bursátil, poner en marcha un nuevo intermedia­rio no tarda más allá de 6 meses y con una exigencia de capital de cuando mucho 400 mil dólares.

Aquí por el contrario se aumentó el capital mínimo exigido. Ahora mismo las intermedia­rias bursátiles están a horas de que venza el plazo para cumplir con los nuevos montos plasmados en la última modificaci­ón a la Circular Única de mediados del 2017.

De acuerdo a la misma, para este 23 de junio las casas de bolsa de nivel 1, o sea las más pequeñas, deben tener un capital contable líquido de 3 millones de UDIS, las de la categoría 2 de 9 millones de UDIS y las de 3 de 12 millones 500 mil UDIS.

El grueso de las 30 casas de bolsa que hay en el país está en este último nivel, lo que implica que algunas han batallado en las últimas semanas para cumplir el requisito.

Como en la banca, en el rubro bursátil hay una gran concentrac­ión y no se descarta que los aires reformador­es del próximo sexenio puedan alcanzarlo para mejorar las condicione­s y lograr un mayor impulso de la bolsa.

Así que habrá que estar muy pendientes.

Y PESE A que la complicada coyuntura financiera, ayer se concretó la oferta de una segunda FIBRA en la BMV que preside

Jaime Ruiz Sacristán. Se trata de FIBRA UP que impulsó Upsite, firma orientada al desarrollo de clusters y oficinas que encabezan dos ex socios fundadores de Vesta, especialis­ta en parques industrial­es que debutó en la bolsa en 1998. En este caso Rodolfo Balmaceda y Alejandro

Ituarte. La colocación tuvo algunas novedades. Si bien los inversioni­stas institucio­nales adquiriero­n certificad­os por 550 millones de pesos (mdp), en la operación deben sumarse otros mil 200 mdp de clientes que confiados en el “know how” de Upsite aportaron propiedade­s que servirán para el crecimient­o futuro. Además sus propuestas van orientadas al segmento de Pymes. Por ejemplo hay dos en la CDMX, uno para “co working” y otro para el rubro farmacéuti­co. A BTG Pactual que dirige Javier Artigas se sumó como líder Actinver de Héctor Madero. La semana pasada se colocó FIBRA Infraex de Prodemex de Olegario Vázquez Aldir por 6 mil 136 mdp. Esta logró dejar atrás bursatiliz­aciones con incumplimi­entos de por medio. Cerrará antes del 1º julio FIBRA Educa de ICEL de Jorge Nacer, encabezada por Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal. TAL CUAL, BANXICO de Alejandro Díaz

de León, concretó la segunda alza del año de la tasa de referencia para colocarla en 7.75 por ciento. Si bien en los primeros 5 meses del año la tendencia de la inflación fue a la baja, “hay algunos riesgos de alza” que “han comenzado a materializ­arse”. Así lo reconoció ayer el banco central en su anuncio de política monetaria. Al menos en la primera mitad de junio se espera un rebote del alza de los precios dada la depreciaci­ón del peso.

NO ES LA primera vez que la prensa extranjera coloca entre interrogan­tes a Andrés Manuel López Obrador. De hecho le platico que integrante­s de su equipo trabajan incesantem­ente en EU y Europa para amortiguar las dudas. Ayer The Economist se refirió a la posible gestión del representa­nte de Morena como “experiment­o arriesgado”. Consideró que AMLO tiene ideas muy simplistas de cómo funciona una economía moderna y la democracia. Dice que maneja posiciones cuestionab­les como reducir el salario a los altos funcionari­os, trabajar por una autosufici­encia alimentari­a y construir refinerías. La publicació­n inglesa también cuestiona la idea de su referéndum cada 2 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico