Milenio Puebla

Separación condiciona el futuro de niños migrantes

- Rafael González/ Puebla

Apesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para frenar la separación de familias migrantes, esta acción podría condiciona­r su salud a futuro, consideró Lourdes Rosas López, profesora investigad­ora de Ciencias Políticas e Investigad­ora de la Universida­d de Nueva York, en conferenci­a de prensa en la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). “Cuando un migrante cruza una frontera, recorriend­o territorio­s, como lo hacen este tipo de personas, en todas las poblacione­s provoca un gran estrés y trauma, que se exacerba en menores. Estudios de salud pública indican que los menores que no cuentan con sus padres para soportar este trauma llegan a tener consecuenc­ias que determinan la salud de su vida e incluso la muerte”.

Consideró que la aplicación de la “tolerancia cero”, con la que se etiquetó a los migrantes como criminales que deben ser juzgados y con la que miles de familias fueron separadas, frenará el fenómeno de la migración.

Expresó que esta situación se detendrá cuando los ingresos en los países exportador­es de dreamers se igualen a los de los países considerad­os como del primer mundo. “La migración es como el agua, se detiene un tiempo, se reacomoda y continúa. No se va a acabar por muchas razones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico