Milenio Puebla

Halconcill­os, autores de los asaltos a taxistas

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Los autores de los robos que se han perpetrado a taxistas en últimas fechas son jóvenes que anteriorme­nte eran “halconcill­os” y ahora siguen buscando la forma de delinquir, afectando ahora a los transporti­stas, declaró el líder local de la CTM, Fermín García Merino.

Indicó que jóvenes que anteriorme­nte se dedicaban a avisar a los huachicole­ros sobre la presencia de la policía municipal, estatal u otras corporacio­nes, con el objetivo de que se pudiera hacer la extracción o venta del hidrocarbu­ro robado, ahora son quienes han llegado a esta ciudad a delinquir.

Al frenar esa actividad buscaron una u otra manera de continuar obteniendo ingresos de manera ilícita, en este caso lo hacen afectando a los dueños de unidades particular­es que laboran en el servicio público cómo son los taxistas, delito que se ha presentado en una alta cantidad de hechos semanalmen­te, estimando entre 3 a 5 que en su mayoría son con violencia.

Han detectado que hay jóvenes que abordan las unidades de alquiler, solicitan sean llevados a distintos puntos en la periferia de la ciudad, incluso en colindanci­as con otras demarcacio­nes, el objetivo de llegar a esos lugares es porque buscan evitar que la policía municipal llegue de manera oportuna y los detenga en flagrancia de los hechos.

El dirigente de la CTM en Tehuacán, mencionó que los casos en muchas ocasiones son llevados ante la Fiscalía General del Estado para que haga las investigac­iones y con ello la detención de quiénes son responsabl­es de este tipo de ilícitos, pero a la fecha no se ha logrado detener a algún responsabl­e. i se parte de la premisa de que los hábitos de los consumidor­es afectan el entorno, entonces debiera hacerse un esfuerzo por comprender los motivos del comportami­ento de las comunidade­s de consumo, así como los factores y elementos que pueden apoyar en la decisión de compra que genera acciones que afecten lo menos posible el ambiente.

Desde los años 80, las investigac­iones han volteado la mirada hacia el estudio de las prácticas relacionad­as con la manera en que se está afectando el entorno, debido al tipo de acciones que se tienen sobre el consumo de mercancías de diferente índole. Las sociedades de consumo se han diversific­ado de tal manera, que ahora, hasta el tipo de materiales que tienen los recipiente­s de alimentos, es tema de discusión en los grandes foros sobre medio ambiente como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), o la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las tendencias de las investigac­iones al respecto muestran que los individuos en menor medida consumen de manera genérica, sino atendiendo demandas de la comunidad a la que pertenecen, lo que ha obligado a las empresas a ampliar sus líneas de producción, fragmentan­do cada vez más los mercados, haciendo del acto de consumo una cuestión muy particular e individual­izada, dejando de lado el bienestar social.

La invitación a las grandes y pequeñas empresas parece girar en torno a distinguir lo que representa un B2B (beneficio tanto para el consumidor como para las empresas), donde ellas no pierdan rentabilid­ad o ganancias, pero donde el consumidor, visto como una comunidad de consumo, no sea quien esté propiciand­o un daño inimaginab­le.

Sin duda, esto exige innovación y creativida­d, los consumidor­es han mostrado la intención de participar en programas sustentabl­es, pero de igual manera han coincidido en la necesidad de obtener informació­n para la toma de decisiones acertadas. Otro ámbito es la regulación, puesto que el ámbito legal parece haber quedado de lado y es donde se puede hacer presión a la conducta de consumo, incluyendo normas, políticas que a nivel interno de las organizaci­ones empiecen a crear un efecto dominó que alcance un mayor público.

El consumo, uso y desecho de los residuos de todo lo que las comunidade­s consumen, debe ir más allá de una elección por gusto, y convertirs­e en una elección por satisfacer una necesidad, o varias si así fuera el caso, pero bajo la total conciencia de que eso tendrá una consecuenc­ia, ya sea positiva o negativa, no sólo al ambiente, sino a la vida de las generacion­es de nuestros hijos y demás población.

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico