Milenio Puebla

Rechaza el gobierno discutir elecciones

Una nueva mesa de diálogo nacional en Nicaragua concluye sin resultados relevantes ante la presencia de la CIDH y mientras continúa la violencia

-

La nueva ronda del diálogo en Nicaragua, con mediación de la Iglesia católica, concluyó sin acuerdos relevantes, tras la negativa del gobierno de Daniel Ortega a discutir un adelanto de comicios y la sustitució­n de autoridade­s electorale­s y judiciales, acusadas de servir al oficialism­o, informaron líderes de la opositora Alianza Cívica que reúne a estudiante­s, empresario­s y sociedad civil.

Daisy George, de la coalición opositora, informó que los representa­ntes de Ortega “no tuvieron voluntad política de tocar el tema de la democratiz­ación en la mesa electoral”, una de las tres entidades de trabajo que sesionó ayer.

A su vez, el líder estudianti­l Lesther Alemán, parte de la mesa judicial, dijo que tampoco se avanzó y culpó a los delegados oficiales de “falta de voluntad”. Mientras, la tercera mesa, de verificaci­ón y seguridad, acordó “trabajar el tema del respeto a la vida, que pasa por el cese a la represión”, explicó Azahálea Solís, presidenta de esa instancia.

Añadió que la Alianza Cívica insistió en la urgencia de disolver los grupos parapolici­ales y paramilita­res, y hacer una verificaci­ón en cárceles legales y clandestin­as e indagar en denuncias sobre capturas ilegales y torturas. “Vamos a procurar establecer ambiente de paz y para eso es urgente parar la presencia de grupos armados fuera de la ley. Hay que evitar una guerra civil”, afirmó Solís.

En tanto, la vicepresid­enta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, confirmó que el gobierno ordenó realizar operativos para retirar “tranques” (retenes) y barricadas en varias ciudades, donde ayer se reportó la muerte de una mujer policía. Activistas humanitari­os denunciaro­n que policías y paramilita­res fuertement­e armados incursiona­ron desde la noche del domingo en Nagarote, al oeste de la capital, y disolviero­n con violencia varios “tranques” colocados por opositores.

También dijo que las operacione­s armadas del gobierno han sido “acontecimi­entos milagrosos” porque “son parte de la obra de dios en Nicaragua”.

Mientras, el cardenal nicaragüen­se Leopoldo Brenes se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano para hablar de la crisis en el país. Sacerdotes y obispos locales han caminado literalmen­te entre las balas para impedir masacres contra la población desarmada.

Al debate de ayer asistieron miembros de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que llegaron el domingo a Managua para instalar el Mecanismo de seguimient­o para Nicaragua (Meseni) y acordaron reunirse por separado con gobierno y oposición. Los representa­ntes oficiales en el diálogo no dieron declaracio­nes al concluir la jornada.

La crisis política comenzó el 18 de abril y se ha cobrado la vida de al menos 212 personas, según el más reciente reporte de la CIDH. La Comisión de la Verdad formada por el gobierno registra 173 fallecidos.

En Washington, senadores bipartidis­tas presentaro­n una propuesta a ser debatida por el Congreso donde instan al presidente Donald Trump a “imponer sanciones contra los responsabl­es de violacione­s de los derechos humanos y de corrupción en Nicaragua”, y a adelantar los comicios.

 ?? JORGE CABRERA/REUTERS ?? Fiorella Melzi y Álvaro Botero, dos de los cuatro integrante­s de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, en Managua desde el domingo.
JORGE CABRERA/REUTERS Fiorella Melzi y Álvaro Botero, dos de los cuatro integrante­s de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, en Managua desde el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico