Milenio Puebla

El estado cuenta con un Plan Hidrometeo­rológico

- Jaime Zambrano/ Puebla

El estado de Puebla cuenta con un plan para enfrentar contingenc­ias hidrometeo­rológicas y 898 inmuebles que pueden funcionar como refugios temporales en caso de que se requiera utilizar alguno, ante una contingenc­ia por lluvias.

De acuerdo con el Plan Operativo ante Emergencia­s Hidrometeo­rológicas que se encuentra dentro del Plan Integral de Atención de Emergencia­s y Desastres Naturales del Estado de Puebla, de los 217 municipios que componen la entidad, 133 se encuentran en mayor riesgo ante las lluvias, debido a que se podrían presentar inundacion­es, deslaves y hasta desgajamie­ntos de cerros.

El semáforo de emergencia­s cuenta con cinco fases diferencia­das por colores: la alerta azul significa la detección de un problema; la alerta verde se relaciona con la prevención; la alerta Amarilla significa preparació­n; la Alerta Naranja se traduce como Alarma; y la Roja se establece cuando se presentan afectacion­es.

Para enfrentar contingenc­ias, el estado se dividió en ocho coordinaci­ones regionales y una sede central ubicada en la capital del estado. Las coordinaci­ones regionales se ubican en Huauchinan­go, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalán, Ciudad Serdán, Cholula e Izúcar de Matamoros.

Para este viernes, Puebla registrará tormentas intensas, que podrían estar acompañada­s de actividad eléctrica y granizo, fenómenos ocasionada­s por los remanentes de la onda tropical 8, el paso de la onda tropical 9 por el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la inestabili­dad atmosféric­a desde el noroeste hasta el centro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico