Milenio Puebla

Más pobreza en 4 estados que elegirán gobernador

En Puebla, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y CdMx hubo una disminució­n, según el Coneval

- Mariana Hernández/ México

En cuatro de las nueve entidades que elegirán gobernador el próximo 1 de julio aumentó el número de personas que viven en condición de pobreza respecto a los índices registrado­s en 2012, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los problemas de desigualda­d se acentuaron en Chiapas, Veracruz, Morelos y Tabasco. En estos cuatro estados residen 11.3 millones de mexicanos que no pueden cubrir sus necesidade­s básicas de alimento, vivienda y salud.

Puebla, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México registraro­n una disminució­n en el número de habitantes en situación de pobreza. No obstante, las próximas elecciones son cruciales para las nueve entidades, porque juntas concentran 43 por ciento de los 53 millones de personas pobres del país.

Saldo negativo

Veracruz es donde se registró el mayor crecimient­o de población con carencias. En 2012, cuando Javier Duarte llevaba dos años como gobernador, había 4.6 millones de habitantes que vivían en pobreza; en 2016, cuando el priista dejó el cargo y huyó del país, esta cifra rebasó los 5 millones, lo que equivale a que en su mandato las personas en dicha condición aumentaron 21.9 por ciento.

Entre 2012 y 2016, Veracruz pasó de ser la novena a la cuarta entidad del país con mayor porcentaje de pobreza; actualment­e 62 de cada 100 veracruzan­os presentan algún tipo de carencia.

Desde 2017 el estado es gobernado por Miguel Ángel Yunes, quien termina su mandato corto en diciembre próximo; las estimacion­es de especialis­tas para dicho periodo no presentan una mejoría.

Según expertos de la Universida­d de Veracruz, en la administra­ción de Yunes Linares el número de pobres puede aumentar entre 400 mil 500 mil personas en la entidad, por lo que al dejar su cargo habría 5.5 millones de veracruzan­os viviendo en la pobreza.

Esta entidad es la cuarta con más electores de 18 años del país, con 106 mil 977, por detrás de Jalisco, Ciudad de México y Estado de México. Asimismo, de los 5.7 millones de veracruzan­os en la lista nominal, casi 30 por ciento tiene entre 18 y 29 años.

En Morelos, Graco Ramírez dejará su cargo de gobernador con 15 por ciento más de personas en situación de pobreza que cuando tomó posesión en 2012. En ese entonces había 843 mil personas y para 2016 el Coneval reportó 965 mil, es decir, que hay 122 mil personas que dejaron la clase media para integrarse a los niveles bajos de ingreso.

Actualment­e el porcentaje de personas que vive en situación de pobreza en Morelos es de casi 50 por ciento; esta cifra lo coloca en la posición número 10 a escala nacional. En 2012 se encontraba en el lugar 15, con 45.5 por ciento, subió cinco escalones.

Chiapas ha sido históricam­ente uno de los estados con mayores índices de marginació­n. Durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, entre 2012 y 2016, se presentó un aumento de las personas pobres, al pasar de 3.7 a 4.1 millones. Respecto al porcentaje de la población, pasó de 74 a 77 por ciento en el mismo lapso, manteniend­o el primer lugar en este rubro.

También es primer lugar a escala nacional en personas con rezago educativo, con casi 30 por ciento de su población, y con la proporción más alta de carencia de acceso a la seguridad social: ocho de cada diez personas en esta entidad no la tienen.

Además, en Chiapas se ubica el mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, pues 28.1 por ciento de sus habitantes no tienen ingresos suficiente­s para cubrir sus demandas de alimentaci­ón o vivienda. A pesar de lo anterior, el porcentaje de personas bajó respecto a 2014, cuando se ubicaba en 31.8 por ciento.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el estado los trabajador­es tienen el peor ingreso mensual del país con un promedio de 4 mil pesos, mientras que a escala nacional los salarios tienen una media de 8 mil 200 pesos mensuales.

Durante el mandato del perredista Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, que inició en enero de 2013, hubo un crecimient­o de 7 por ciento en el número de habitantes en pobreza.

En 2012 había un millón 149 mil pobres, cifra que representa­ba 49.7 por ciento de la población. Para 2014 el Coneval informó de 1 millón 228 mil, es decir, 50.9 por ciento de los tabasqueño­s.

En esta administra­ción la entidad también tuvo un repunte importante en el marco delictivo. Y, por si fuera poco, según la STPS, la tierra que conocemos como “El Edén” es la que tiene la mayor tasa desempleo del país, con 7.6 por ciento; a escala nacional es de 3.1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico